Diego Bosque, Marvin Barquero. 1 octubre
Maquinaria agrícola mantiene el paso cerrado entre Ciudad Quesada y Naranjo a la altura de Zarcero. Foto: Cortesía San Carlos Digital
Maquinaria agrícola mantiene el paso cerrado entre Ciudad Quesada y Naranjo a la altura de Zarcero. Foto: Cortesía San Carlos Digital

Por segundo día consecutivo, manifestantes mantienen carreteras cerradas en al menos 30 puntos del país en protesta contra la intención del gobierno de establecer nuevos impuestos para conseguir financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La cifra de sectores con protestas fue dada a conocer la mañana de este jueves por Casa Presidencial.

(Video) Fuerza Pública reporta 22 bloqueos en rutas nacionales

Uno de los puntos sensibles es Pérez Zeledón, donde un grupo de personas obstruye el puente sobre el río Jilguero en la carretera Interamericana Sur.

En la zona norte, manifestantes colocaron maquinaria agrícola para impedir el paso entre Ciudad Quesada y Naranjo, a la altura de Zarcero.

De acuerdo con San Carlos Digital, la Policía de Tránsito local reporta cierres totales en la ruta 4 (Puerto Viejo de Sarapiquí - Upala) en el cruce hacia Altamira, en Aguas Zarcas; en el puente sobre el Río Arenal, entre las comunidades de Monterey y El Tanque; y en el puente de Río Frío, en Guatuso.

En la ruta 35 (Muelle de San Carlos - Los Chiles) permanece el tránsito paralizado en el puente sobre el río San Carlos, en Terrón de Colorado.

En la ruta ruta 140 (San Miguel de Sarapiquí - Ciudad Quesada) los manifestantes impiden el paso en el puente sobre río Aguas Zarcas y en el cruce de San Miguel. Además, en la ruta 141 (Naranjo - Florencia) está bloqueado en Javillos.

Varios vehículos pesados bloquean el paso en el cruce de San Miguel de Sarapiquí. Fotografía cortesía para La Nación
Varios vehículos pesados bloquean el paso en el cruce de San Miguel de Sarapiquí. Fotografía cortesía para La Nación

En la ruta 6 (Interamericana Norte - Upala) hay bloqueos totales en la intersección de la Interamericana Norte, en la entrada a río Celeste, en Bijagua en el puente río Zapote, en Upala y en Upala centro.

También se reporta un cierre en la ruta 702 (Fortuna-San Ramón) en el puente sobre el río San Lorenzo.

Según la información de la Policía de Tránsito, los manifestantes solo permiten el paso de vehículos de emergencia.

En la ruta 32 (San José - Limón) hay cierres en el puente sobre el río Pacuare, en el puente sobre el río Guácimo y en la comunidad de Liverpool, en Limón.

También hay inconvenientes para movilizarse en la ruta 27 (San José - Caldera) por manifestaciones a la altura de Santa Ana y en las cercanías del peaje hacia Ciudad Colón.

Manifestaciones sobre la ruta 27 provocan problemas de tránsito en el cantón de Santa Ana. Foto: Juan Diego Córdoba
Manifestaciones sobre la ruta 27 provocan problemas de tránsito en el cantón de Santa Ana. Foto: Juan Diego Córdoba

Globalvia, concesionario de esa carretera, reportó, a las 9:51 a. m. en su Twitter, tránsito lento en el sentido Caldera - San José, a la altura de Santa Ana.

En la Costanera, el punto más crítico está en el puente sobre el río Parrita. Sin embargo, también hay cierres sobre los puentes Terraba y Uvita. En Quepos, en el cruce del Colegio, hay protestas que interrumpen la movilización de vehículos.

En el Ceibo de Buenos Aires de Puntarenas, sobre el puente del río Barú, en Osa y sobre el puente del río Lagarto, en Guaycará, en Golfito también está paralizado el tránsito.

Consecuencias

Además de los retrasos para miles de personas en sus labores diarias, el presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Juan Rafael Lizano, advirtió de que entre miércoles y jueves se paralizó la salida de productos de las fincas a raíz de los bloqueos viales.

La situación, agregó, afecta a plantaciones de las zonas Chorotega, Huetar Norte, Huetar Caribe y Brunca.

Explicó que los empresarios agrícolas redujeron la actividad de cosechas, ante el aviso de los bloqueos, pero hay productos que están en momento de corta y no se pueden sostener en las plantaciones.

A mediana mañana de este jueves, al menos 30 empresarios llamaron para decir que deben sacar producto para exportación con urgencia, señaló el dirigente de la CNAA.

Otro efecto negativo son los contratiempos en los servicios de recolección de basura en cantones de Alajuela, Heredia y Limón.

La Cámara Nacional de Turismo envió un comunicado de prensa en el que solicitaron a los cabecillas de las manifestaciones levantar los cierres para no empeorar la situación de los empresarios turísticos.

De continuar las protestas, Canatur estima que muchos turistas cancelarán sus reservaciones para el fin de semana y teme que turistas internacionales que están en el país pierdan sus vuelos de regreso.

“La Cámara hace un respetuoso llamado para que los manifestantes depongan los bloqueos durante el fin de semana, entendemos, enteramente, el descontento y la lucha que emprendieron, y como ustedes, nosotros también rechazamos las medidas contenidas en la propuesta para negociar con el FMI.

"Sin embargo, impidiendo la libre circulación de otros ciudadanos que ocupan trabajar, que ocupan ingresos para sus familias, no es la forma más asertiva para ser escuchados, de continuar con las manifestaciones, el daño sería para los propios costarricenses y nuevamente para la imagen del país”, argumentó el presidente de Canatur, Rubén Acón.

El movimiento comenzó el miércoles desde antes de las 8 a. m. y se ha prolongado hasta este jueves.