Servicios

Comerciantes solicitan quitar restricción vehicular por caída de contagios

Sector pide que ‘lo dejen trabajar’. Ministerio de Salud reporta este lunes 59 nuevos casos nuevos de covid-19 y estima solo 1.659 activos

La Cámara de Comercio de Costa Rica lanzó este lunes un llamado al Gobierno para eliminar por completo la restricción vehicular sanitaria, amparado en la significativa baja de contagios, hospitalizaciones y muertes de las últimas semanas.

“Consideramos que ante la situación tan favorable a nivel sanitario, se debe eliminar por completo la restricción vehicular sanitaria. Esto generaría un gran beneficio para muchísimos comercios en todo el territorio costarricense y, por lo tanto, para muchísimas familias”, solicitó Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara.

Para el representante del sector, suspender tal medida en este punto del mes, representaría hasta 20% más de ingresos por ventas para negocios como cines, restaurantes, bares, supermercados y tiendas de conveniencia.

“Le seguimos haciendo un llamado a todos los comercios para que sigamos respetando los protocolos como lo hemos venido haciendo desde el inicio de la pandemia, garantizando un ambiente seguro para todos. Y le hacemos un llamado al Gobierno, siempre de manera muy respetuosa, para que nos permitan trabajar”, expresó.

Las declaraciones de Rosabal preceden una reunión entre las autoridades prevista para esta semana con el fin de revisar la medida, cuyo fin es reducir la movilidad de las personas y así el ritmo de contagios de la covid-19.

Las muertes vinculadas a la covid-19 cayeron 65% en noviembre cuando se registraron 239, una tercera parte de los ocurridos en octubre, reveló un análisis de la Universidad Hispanoamericana (UH) con base en datos del Ministerio de Salud. Este señala que, luego de un pico en setiembre, los fallecimientos empezaron a bajar.

Este lunes 13 de diciembre, se reportan solo 59 nuevos contagios y 1.659 casos activos de la enfermedad, según el reporte diario que emite el Ministerio de Salud.

Actualmente, la restricción vehicular sanitaria se limita a dos placas por día entre semana en el anillo de circunvalación de San José. También impide circular de 11 p. m. a 5 a. m. de lunes a domingo.

Aunque los comerciantes siempre han cuestionado la restricción, en este momento, su llamado va enfocado a levantar ventas y salidas en una época particularmente importante como es Navidad y Año Nuevo.

Esta es la restricción vehicular vigente en esta semana:

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.