Salud

Muertes asociadas con covid-19 bajaron 65% en noviembre

Informe de Universidad Hispanoamericana con base en datos del Ministerio de Salud muestra tendencia a la baja luego de pico en setiembre

La baja en muertes asociadas a covid-19 es una de las evidencias claras de la tregua que ha dado la pandemia, al menos temporalmente. En noviembre, los decesos por la enfermedad cayeron un 65%, al llegar a 239, una tercera parte de los ocurridos en octubre.

Un análisis de la Universidad Hispanoamericana (UH) con base en datos del Ministerio de Salud, señala que, luego de un pico en setiembre, los fallecimientos comenzaron a bajar para registrar números inferiores el mes pasado.

Si se compara noviembre con setiembre la reducción es aún más evidente: 72,84%. “En noviembre hubo un promedio diario de casi ocho decesos al día, cuando durante el mes de setiembre hubo 29,33 fallecidos”, cita el reporte.

Diciembre, aunque apenas lleva diez días, podría tener el mismo comportamiento. El jueves 9 fue el primer día sin fallecimientos desde julio de 2020, según los registros de Salud. En los primeros nueve días se dieron 23 fallecimientos, un promedio de 2,5 por día. El día en que hubo más decesos se reportaron seis.

No obstante, aunque el número de muertes decreció, la tasa de letalidad se mantiene en 1,3. Esto representa cuántas personas han muerto de las que se han contagiado.

Casos siguen a la baja

En el mes de noviembre también se registraron bajas mayores al 70% en contagios reportados en todos los grupos de edad. La reducción más pronunciada fue en adultos, al pasar de 19.672 casos en octubre a 4.429 en noviembre, un 77,49% menos.

El grupo en que bajó menos fue el de los adultos mayores, de 3.062 a 813 infectados, una caída del 73,45%. Esta baja es la menor, pero también este es el grupo de edad en el que menos casos se han dado en la historia de la pandemia (31.917 hasta el 9 de diciembre).

Finalmente, los menores de edad pasaron de 5.419 a 1.409, un descenso del 74,15%.

En los primeros nueve días de diciembre se reportaron 768 casos, una cifra que hace unos meses era muy común observar en un solo día. El promedio de casos diarios es de 85,33.

Seguir los cuidados

Ronald Evans, coordinador del informe, recuerda a la población que deben mantenerse los cuidados para evitar los contagios y mantenernos en esta baja.

“Pese a estas excelentes noticias, aparecen en el cielo algunos nubarrones que mueven la preocupación y obligan a prender las alertas, como el aumento de la velocidad de contagio en el 35% de los cantones. De ahí la importancia de que la población y las autoridades estén vigilantes y de ser el caso, extremen las medidas de mitigación que se han implantado con éxito en el pasado”, recalcó.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.