Salud

¿Sigue sin recibir el código QR de vacunación? Esto es lo que debe hacer

Principal problema es para vacunados en el extranjero, pero también inoculados en el país que tienen datos incorrectos en el certificado digital

El código QR de vacunación contra la covid-19 es solicitado por los comercios que quieren mantener un aforo de 100%. Sin embargo, para miles de vacunados en el extranjero sería imposible presentar este documento digital porque a la fecha las instituciones responsables no lo han generado. A ese grupo se suman los vacunados en Costa Rica que aunque recibieron el certificado, este contiene datos incorrectos.

Según el Ministerio de Salud, aún están pendientes 20.959 peticiones de inoculados fuera del país, de las cuales 18.724 llegaron entre el 16 de noviembre y el 9 de diciembre. Otras 2.235 sí se presentaron en la primera quincena de noviembre y no fue posible tenerlas listas para este viernes 10 de diciembre, como lo prometió la institución.

Para comprobar si usted ya tiene el certificado debe ingresar a la página https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr/. Allí coloca su número de identificación. Puede colocar su pin de acceso. Si no lo tiene, puede incluir los datos de su vacunación: fechas y marca del producto que recibió.

¿Qué hacer si no se ven reflejados o si aparece una leyenda que dice “los datos no coinciden”? Según el Ministerio de Salud, si una persona lo solicitó antes del 16 de noviembre, es necesario que complete de nuevo el formulario disponible en la página web del Ministerio. En el formulario aparece una casilla en la que debe indicar que ya envió todos los documentos que se solicitaron anteriormente (declaración jurada, copia del carné, traducción del carné y copia de la cédula) y que el objetivo de ese formulario es la revisión de los datos.

La gestión también es válida para todos aquellos vacunados en suelo nacional cuya información en el certificado fue entregada con datos erróneos.

Otra opción para estas personas es acudir a cualquiera de las oficinas de dicha entidad con los requisitos previamente enviados, con el fin de analizar lo sucedido.

Las autoridades también recomiendan estar atento al correo electrónico y a la bandeja de correo no deseado. En algunos casos, las autoridades tienen dudas con alguno de los datos enviados y por ello no pueden emitir el certificado. En esos casos se contacta a la persona vía correo electrónico.

Hasta el 9 de diciembre se habían emitido 52.765 certificados. De ellos, 48.347 corresponden a personas que se vacunaron completamente fuera del país (esquemas de una o dos dosis) y 4.418 representan individuos que recibieron una dosis fuera de nuestras fronteras y una dosis en Costa Rica.

Plan optativo

En este momento, la aplicación obligatoria del código QR está paralizada por una medida cautelar provisionalísima del Tribunal Contencioso Administrativo que estudia una gestión de empresarios turísticos contra la obligatoriedad de este sistema. La suspensión se anunció el pasado 13 de noviembre y aún no se ha dado una resolución.

Por esta razón solo se implementó un plan voluntario para los comercios que quieran apostar por un 100% de aforo. Aquellos que opten por seguir al 50% de su capacidad no solicitan el QR.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.