Salud

Estos ocho protagonistas de la pandemia le envían un mensaje

Trabajaron mucho, perdieron la salud y despidieron a seres queridos durante estos casi dos años de vivir bajo la sombra de la covid-19. Ellos y ellas tienen algo para usted

Quedan tres semanas para que acabe el segundo año pandémico. El 2021 ha sido un año difícil, en el que se produjeron la mayor cantidad de muertes por causas relacionadas con la covid-19, y cuando los hospitales superaron su capacidad máxima de atención de enfermos.

También ha sido un año de esperanza con la vacuna, que a pesar de la presión extrema de la pandemia sobre nuestro sistema de salud, evitó el colapso, porque ahí solo llegaron los enfermos que debían llegar, no más, y muy probablemente la vacunación salvó centenares de vidas.

En uno de los últimos capítulos del podcast ‘Reporteras de covid’, ocho protagonistas de primera línea envían un mensaje de esperanza al país, en momentos en que la curva de casos ha bajado significativamente. Tanta así, que nos dio un regalo tras intensos meses de trabajo y esfuerzo: el 8 de diciembre, por primera vez en 17 meses, no falleció una sola persona a causa de la pandemia.

El llamado, sin embargo, también es a mantener el autocuidado personal por solidaridad y empatía, en especial, con quienes siguen siendo los más vulnerables ante esta y muchas otras enfermedades: los adultos mayores, personas con el sistema inmunológico comprometido, y personal de salud; estos últimos, nuestros verdaderos soldados, nuestro ejército de valientes.

El mensaje lo envían:

Nereida Orozco, mamá de Gustavo Céspedes, joven farmacéutico que murió de covid en mayo.

Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional, que ha colaborado con el análisis del comportamiento de la pandemia, y quien perdió en 2021 a dos hermanos por esta enfermedad.

Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, asesora en el manejo de la pandemia, como inmunóloga. Ese hospital enfrentó un pico de mortalidad infantil por esta causa.

Darner Mora Alvarado, microbiólogo y salubrista, quien escribe en las páginas de opinión de La Nación.

María Luisa Ávila, pediatra infectóloga del Hospital Nacional de Niños y exministra de Salud.

Gilberth Zúñiga, expaciente del Ceaco, vecino de Cartago, quien enfermó de covid junto a su familia. Este año fue de crisis, sin embargo, comparte palabras de optimismo.

Gabriela Vindas, psicóloga de la Universidad Nacional, que apoya un programa de rehabilitación cardiopulmonar de pacientes poscovid.

Carolina González, psicóloga del Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos, de la CCSS, quien ha atendido pacientes y familiares de pacientes fallecidos.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.