Los usuarios de cualquier servicio de telecomunicaciones en Costa Rica podrán terminar su relación comercial con su proveedor de manera expedita, según una reforma propuesta por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
Se trata de una modificación a la “Guía de requisitos mínimos y procedimiento para la homologación de contratos de adhesión de los operadores/proveedores de servicios de telecomunicaciones, así como carátula y contrato modelo”, con la cual se pretende resguardar los derechos de los usuarios.
Por primera vez, la Sutel plantea que los contratos de servicios puedan ser cancelados con la misma facilidad y rapidez con la que fueron suscritos. La reforma, según la entidad, solo pretende “garantizar a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones su derecho a elegir y cambiar libremente de operador”.
En esta situación, la empresa proveedora tendrá un plazo máximo de tres días hábiles para finiquitar la relación contractual, a partir del momento en que el cliente manifieste su voluntad de dar por terminado el contrato.
Entre los obstáculos que la Superintendencia ha identificado bajo las reglas actuales están:
- la incorrecta aplicación de condiciones de permanencia mínima,
- la exigencia de devolución del equipo terminal para proceder con la terminación contractual,
- pagos adicionales para la terminación contractual,
Con el cambio en la guía de requisitos mínimos y procedimientos, incluida en el Reglamento sobre el Régimen de Protección al Usuario, de ninguna forma esas serán limitantes para la rescisión del contrato”, según el documento puesto en consulta pública desde el viernes pasado, cuando se publicó en el diario oficial La Gaceta.
Pagar deudas
El proceso de terminación contractual podrá realizarse a través de los mismos canales o medios que fueron utilizados por el proveedor para contratar el servicio.
Una vez transcurrido el plazo de tres días otorgado al operador para finalizar la relación contractual, este no podrá continuar facturando por el servicio y asumirá cualquier cargo posterior.
Es importante destacar que la propuesta establece que la terminación del contrato no exime al cliente de cumplir con todas sus obligaciones pendientes con la empresa. En caso de falta de pago, la empresa podrá recurrir a la vía judicial correspondiente para el cobro de las deudas pendientes.
La reforma alcanzará a las empresas que brindan telefonía e Internet móvil, servicios de cable e Internet fijos, televisión satelital, telefonía tradicional e incluso voz sobre protocolo de Internet.
La consulta pública de los cambios impulsados se prolongará por 10 días hábiles y se prevé que las nuevas reglas entren a regir el 23 de setiembre.
