Un neonatólogo,una supervisora de enfermería y un ginecólogo, así como cuatro incubadoras y lámparas de fototerapia reforzarán la atención de partos en el Hospital de las Mujeres, el San Juan de Dios y el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Desamparados.
Esta es una de las medidas luego del cierre temporal de la maternidad del Hospital Calderón Guardia, debido a la presencia de la bacteria Serratia liquefaciens, detectada en diciembre.
La gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social, María Eugenia Villalta, detalló que el traslado de estos recursos ayudará a los centros de salud a hacer frente el aumento de partos y cesáreas que enfrentan desde diciembre cuando se ordenó el cierre del servicio del Calderón Guardia.
La clausura se mantendría durante todo enero, mientras el Calderón ejecuta una serie de mejoras.
LEA MÁS: ¿Qué es la Serratia liquefaciens, la bacteria que enfermó a los bebés en el Calderón Guardia?
En el caso del San Juan de Dios se reforzó con un neonatólogo, al CAIS se asignaron una supervisora de enfermería y un especialista en ginecología y al Hospital de las Mujeres se enviaron tres incubadoras abiertas nuevas y una usada.
Todos estos recursos provienen del Calderón Guardia.
Villalta añadió que también se reforzarán a partir de este mes las partidas presupuestarias relacionadas con el pago de horas extra y suministros médicos y quirúrgicos.
Los tres centros médicos están asumiendo los 25 partos que por día atendía en promedio el Calderón.
Los alumbramientos de bajo riesgo se refirieron a Desamparados con personal del CAIS y del Calderón Guardia y los de alto riesgo en los hospitales de las Mujeres y San Juan de Dios.
En total, el CAIS de Desamparados está atendiendo 15 partos diarios, el Hospital de las Mujeres pasó de atender 11 a 17 nacimientos y el San Juan de Dios pasó de 15 a 20.
Plan de ¢100 millones
María Eugenia Villalta detalló que el plan remedial que se entregó el miércoles al Ministerio de Salud para atender la orden sanitaria en la Maternidad, emitida por ese despacho, implicará una inversión de cerca de ¢100 millones.
LEA MÁS: Órdenes sanitarias obligan a Hospital Calderón a mejorar área para atender recién nacidos
Dichas acciones incluyen la ampliación del espacio entre incubadoras, cambio de techos internos y colocación de muebles de acero inoxidable, así como mejoras en la condición de seguridad de puertas y ventanas.
De acuerdo con las autoridades de la CCSS, a pesar de que la orden sanitaria otorgó un plazo de 20 días hábiles para presentar el plan remedial y seis meses para su ejecución, las autoridades hospitalarias ya cumplieron con esas disposición y se espera que su ejecución concluya antes de que finalice el mes, con el fin de obtener la autorización para reabrir la maternidad.
Según las autoridades de la Caja, la solución definitiva estaría lista en dos años, cuando se concluyan las nuevas instalaciones de tales servicios que se ubicarán en la torre este del Calderón Guardia, que actualmente está en construcción.
La bacteria Serratia liquefaciens, fue detectada a mediados de diciembre del año pasado y obligó al hospital a cerrar la maternidad desde el 13 de ese mes y a solicitar apoyo de otros centros de la red para atender partos y bebés complicados.
La aparición de esta bacteria coincidió con la muerte de seis niños prematuros en el servicio de Neonatología de ese hospital, esos fallecimientos aún están en investigación.
LEA MÁS: Hospital Calderón Guardia cierra maternidad por bacteria
La Serratia liquefaciens tiene predilección por los ambientes húmedos y llenos de polvo. Crece en el intestino, pero también puede desarrollarse, sin problemas, en otras partes del cuerpo y crecer e infectar superficies como mesas o muebles.
Según explicó semanas atrás a La Nación el infectólogo Jorge Chaverri, del Calderón Guardia, Serratia no está entre los diez microorganismos patógenos que más enferman y matan personas dentro de los hospitales.
