
La CCSS aumentará las campañas para combatir el mosquito transmisor del dengue, debido al gran incremento de casos este año, sobre todo, del dengue de tipo hemorrágico.
La intención es convencer a los costarricenses del peligro de esta enfermedad y la necesidad de eliminar criaderos del mosquito.
Ayer, por ejemplo, los vecinos del cantón puntarenense de Garabito vieron por las calles a funcionarios de Salud quienes, casa por casa, explicaron a los lugareños medidas para deshacerse de sitios que contengan agua.
Hay una razón para esto: las larvas del zancudo Aedes aegypti, crecen a sus anchas en objetos como una canoa en mal estado, llantas viejas y baldes que no son vaciados y limpiados periódicamente.
Esa fue parte de la información que se llevó ayer a Garabito, cantón que está entre los 20 con un riesgo muy elevado de elevar su número de enfermos de dengue.
Garabito está ubicado en la región Pacífico central, la tercera en mayor incidencia en el país después de Limón y Guanacaste.
Meta. El objetivo institucional es frenar el avance de la enfermedad, que ya supera los 17.000 enfermos en menos de nueve meses, 5.000 más que los registrados en el 2006.
Lo más preocupante es el incremento en el número de enfermos de dengue hemorrágico, que ya ronda los 200. Este tipo puede ser mortal.
La atención de todos esos enfermos le ha significado a la Caja la inversión de ¢4.000 millones en rubros como hospitalización y pago de incapacidades este año.
Para estas campañas, la Caja cuenta con el apoyo de varias empresas privadas que dan soporte en las actividades de prevención en las comunidades. Entre estas empresas, está Wal-Mart Costa Rica, que ayer colaboró en la campaña realizada en Garabito.
Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Wal-Mart Costa Rica, explicó que la firma aprovecha su presencia en el país para realizar campañas informativas que sirvan para motivar a la gente a eliminar cualquier depósito que acumule agua.
La CCSS también cuenta con la colaboración del Programa Bandera Azul Ecológica (BAE), de AyA, que promociona la eliminación de criaderos en las playas.
Según informó la Caja, el próximo viernes 28 de setiembre se realizará una gran movilización institucional de frontera a frontera.
En ella, se contará con la participación de instituciones como el ICE y el Instituto de Turismo.
Para las labores de información a la gente, hay otras empresas que también darán soporte. Entre ellas, están Holcim, Firestone, Riteve, y S.C. Johnson.
La CCSS estará repartiendo volantes con consejos para eliminar los criaderos.
