Las clases de catecismo volverán a ser presenciales en todas las parroquias del país luego de la aprobación del protocolo sanitario elaborado por la Conferencia Episcopal de Costa Rica (Cecor), por parte del Ministerio de Salud.
Los menores que asistan a las lecciones deberán portar mascarilla, respetar el distanciamiento de 1,8 metros y lavar sus manos al entrar a las instalaciones donde recibirán las clases.
Además, no podrán compartir libros, cuadernos, lapiceros o cualquier otro implemento o dispositivo. Esas medidas son similares a las que implementan escuelas y colegios desde febrero.
Entretanto, los encargados de la catequesis deberán desinfectar las superficies comunes, garantizar un aforo reducido en las aulas y supervisar el cumplimiento del resto de las medidas por parte de los alumnos.
Además, entre cada clase, los administradores deben guardar un espacio de tiempo suficiente para aplicar los protocolos de desinfección.
En las instalaciones del templo o de la comunidad donde se brindará la catequesis, también se mostrará rotulación oficial del Ministerio de Salud con las medidas básicas contra el coronavirus.
“Nuestro compromiso debe ser ejemplar para el cuidado de la vida y la salud de las personas, como lo hemos indicado anteriormente”, aseguró monseñor Daniel Blanco, obispo auxiliar de la arquidiócesis de San José.
De acuerdo con la Conferencia Episcopal, la aplicación del protocolo y el cumplimiento de las medidas sanitarias serán responsabilidad de cada parroquia. Estas serán las encargadas de abrir la matrícula y acomodar los grupos, según las dimensiones de los espacios que se van a utilizar para las lecciones.
“Este es un instrumento complementario a las experiencias de catequesis a distancia que, de hecho, ya se realizan y que se pueden seguir llevando a cabo, en alternancia con el presente protocolo. En este sentido, las catequesis a distancia seguirán siendo una opción válida para grupos con mayor número de personas y para aquellas que tengan dificultad de trasladarse a un lugar determinado para la catequesis”, aseguró la Conferencia.
