El fin de semana circularon en redes sociales decenas de fotografías y videos de caravanas con cientos de motociclistas enmascarados o disfrazados. En las imágenes se observa cómo toman calles y avenidas por completo e impiden el paso al resto de conductores.
El fenómeno, organizado desde las redes sociales y grupos de WhatsApp, ocurrió en Bogotá, Calí y Medellín, en Colombia, en Ciudad de México, Ciudad de Guatemala y San José, Costa Rica.
Según reportaron varios medios de comunicación, en México dos de los motociclistas participantes fueron detenidos por portar armas. En ese país, la actividad se denomina “Rodada del terror”.
En Colombia, las autoridades realizaron despliegues policiales para “acompañar” y “controlar” el desplazamiento de los motorizados.
Por el contrario, en nuestro país, la Policía de Tránsito manifestó, este domingo, asombro cuando cientos de motociclistas tomaron calles al este de la capital. Incluso, relacionaron el evento con la final del campeonato de fútbol entre Saprissa y Herediano.
Aquí fue bautizada como “Caravana del payaso”.
#Pacífico | El coronel José Daniel Gualdrón informó que pese a la solicitud de prohibir las caravanas de motos el próximo 31 de octubre, la administración Distrital y la Policía Metropolitana decidieron no impedirlas.
— RCN Radio Cali (@RCN980cali) October 27, 2022
¿Usted qué opina de las caravanas de motos en Halloween? pic.twitter.com/RDW8XUWDql
En declaraciones dadas a RCN Cali, el coronel José Daniel Gualdrón dijo que ese tipo de caravanas se convirtieron en una tradición en esa ciudad durante el fin de semana de Halloween, cuando muchas personas salen “a dar un recorrido y pasarla bien en las calles”, pero otras aprovechan el evento para causar desórdenes y cometer hurtos.
De acuerdo con Gualdrón, en Cali fueron necesarios 1.100 oficiales para asegurar el orden. Esa respuesta policial, planificada por semanas, dista mucho de la reacción en otros sitios.
Por ejemplo, en Costa Rica, la Policía de Tránsito envió 15 oficiales para intentar controlar a cientos de motociclistas que tomaron vías en Montes de Oca, Zapote, Curridabat y paseo Colón, entre otros. Los uniformados acudieron por solicitud de ciudadanos que reportaron, a través del 911, el irrespeto a las señales de tránsito, el bloqueo de vías y la ejecución de acrobacias en carretera.
A esta hora comienzan en Cali las caravanas de motos debido a la celebración de Halloween. pic.twitter.com/IJnHDHGvaG
— calinoticias (@calinoticias_57) October 31, 2022
