Pruebas de laboratorio realizadas a los caramelos chinos White Rabbit determinaron que estos contienen una cantidad suficiente de melamina capaz de causar intoxicaciones a los consumidores.
La melamina es una sustancia de uso industrial para la producción de plásticos. Su consumo en productos alimenticios, como estos caramelos, puede provocar daños renales severos.
Según informó la ministra de Salud, María Luisa Ávila, el laboratorio de Química de la Universidad de Costa Rica (UCR) encontró valores que oscilan entre 120 y 310 miligramos por kilo de producto.
“Eso es bastante. Claro, no es tanto como en China, donde se encontraron valores de 6.000 miligramos por kilo de producto, pero sí es un valor significativo”, explicó la funcionaria.
Según manifestó, la dosis considerada como tóxica es de 0,66 miligramos de melamina por kilo de peso en humano.
“Un chiquito de 20 kilos, podría intoxicarse al consumir entre 10 y 20 confites. Si la persona pesa 40 kilos, necesita consumir entre 20 y 40 caramelos para ver afectada su salud”, explicó la Ministra.
La melamina es la misma sustancia que ha causado miles de intoxicaciones infantiles en China y cuatro muertes en las últimas dos semanas.
Decenas de países en todo el mundo han reaccionado prohibiendo el ingreso de productos lácteos procedentes de ese país.
En el caso costarricense, Salud mantiene la prohibición de la comercialización de estos caramelos, así como la restricción de la entrada de productos lácteos o aquellos preparados con derivados de leche procedente de China.
