Servicios

BCR vuelve a quedarse sin citas para pasaporte por tiempo indefinido

Entidad afirma que ausencia de fechas disponibles en su plataforma en línea se debe a alta demanda; hace cambios para ampliar cupos

La plataforma en línea del Banco de Costa Rica (BCR) volvió a quedarse sin fechas para gestionar una cita con el fin de tramitar el pasaporte biométrico, lanzado en marzo. Según argumentó la entidad, esto se debería a una alta demanda del servicio.

La entidad ya había enfrentado una suspensión de dos semanas tras el lanzamiento del nuevo documento de viaje, el 7 de marzo. En aquel momento, alegó que era necesario dar un tiempo para que se estabilizara la nueva plataforma informática de la Dirección General de Migración y Extranjería a cargo de la emisión de los pasaportes.

Sin embargo, al menos desde antes de Semana Santa, su plataforma en Internet para reservar cita está sin espacio por tiempo indefinido, como confirmó La Nación luego de una revisión en el sistema en al menos 30 agencias de todo el país.

La búsqueda en todos los casos siempre arrojó el mismo resultado: “NO SE ENCONTRARON CITAS”. Esa es la única respuesta que por ahora emite la página en Internet del BCR cuando alguien procura localizar una fecha disponible en cualquiera de las sucursales en las siete provincias.

“El Banco de Costa Rica es consciente del aumento significativo que se ha presentado en las últimas semanas con respecto a las citas para tramitar solicitud o renovación de pasaportes para mayor y menor de edad. En función de lo anterior, se han tomado proactivamente medidas para aumentar la capacidad de atención”, indicó este miércoles el área de prensa de la entidad.

Actualmente, el BCR atiende las citas que ya tiene en fila en 72 de sus agencias.

Entre las medidas para liberar fechas en línea para próximos meses, el BCR aseguró que amplió su horario de atención, el cual ahora es de 8 a. m. a 4:20 p. m. Para las oficinas con horario vespertino es de 10 a. m. a 6:20 p. m. , como es el caso de las ubicadas en centros comerciales.

“Esta acción representa el potencial de atender cerca de 300 clientes adicionales por día. Continuamos con la labor de reconfirmar una a una las citas, a fin de poder liberar los espacios de las personas que nos indican que no van a poder hacerse presente al espacio que previamente reservaron”, indicó prensa de la entidad.

Según los voceros, pese al fuerte repunte en la demanda de citas, hay ausentismo.

“Por esta razón, instamos a la población a que, por favor, cuando agenden una cita para trámites que se brindan en los Punto País, asistan a sus citas o bien procedan a comunicarse con nosotros para realizar la cancelación de esta y que el espacio pueda ser aprovechado por otra persona”, solicitó el BCR.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.