Servicios

Banco Nacional de Sangre tendrá campaña extraordinaria de donación el domingo

Horario será de 8:00 a. m. a 12:00 m. d.; interesados deberán sacar una cita

El Banco Nacional de Sangre de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tendrá una campaña extraordinaria de donación de sangre este domingo 23 de enero, en sus instalaciones, en Zapote, de 8:00 a. m. a 12:00 m. d. La recolecta obedece a la disminución en un 25 % de las reservas del líquido vital.

Para donar sangre los interesados deberán sacar cita. “Por la urgencia se estará atendiendo por aforo, por lo que no es necesario llegar con cita. La donación de sangre es muy segura y solo le toma unos 40 minutos, así que el llamado a ayudar a todos los pacientes que necesitan de este líquido para vivir”, comentó el doctor Carlos Andrés Villegas Villegas, director del Banco Nacional de Sangre.

El médico además destacó que el objetivo de la campaña es suplir las necesidades de sangre de los diversos hospitales y poder cubrir así las emergencias, cirugías, procedimientos médicos y quirúrgicos por accidentes de tránsito, así como “otro tipo de situaciones que se presentan en un centro médico”.

El Banco Nacional de Sangre indicó que se atenderá a las personas aplicando todos protocolos para prevenir los contagios de covid-19, como el correcto lavado de manos al ingresar, distanciamiento físico y uso de mascarilla.

Requisitos para donar sangre:

- Tener entre 18 a 65 años.

- Pesar más de 52 kilos y medir más de 1,50 metros.

- No hacer ayuno. Antes de realizar la donación, no consumir grasas (mantequilla, natilla, chorizo, salchichón, huevo, tocineta) ni lácteos (leche, yogur, quesos). Comer galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche. En caso de comer algo pesado, esperar entre 2 y 3 horas.

- Portar la cédula de identidad nacional o de residencia vigente y en buen estado.

- Tener un buen estado de salud. No haberse resfriado en los últimos 15 días e indicar acerca de cualquier problema físico o enfermedad que padece.

- En caso de tomar medicamentos debe informarlo al médico, indicar el nombre de las medicinas y el motivo por el cual se le prescriben.

- Si se tatuó o perforó recientemente, debe esperar un año.

- Si es mujer debe informar si está en periodo de menstruación para valorar la condición. No debe estar embarazada. Luego de un parto o aborto debe esperar de 6 a 9 meses para poder donar.

- Consumir líquidos uno o dos días antes de donar, idealmente agua y refrescos naturales. El día de la donación tratar de tomar uno o dos vasos de agua 30 minutos antes.

- Si recibió la vacuna contra la covid-19 deberá esperar 7 días antes de donar sangre si recibió la dosis de Pfizer-BioNTech, 14 si recibió la de AstraZeneca-Oxford y 30 días si fue en el extranjero.

- Si recibió la vacuna contra la influenza estacional deberá esperar 14 días antes de poder donar sangre.

- En el caso de las personas que sufrieron covid-19 deberán esperar 14 días después de haber superado todos los síntomas de la enfermedad.

Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.