A partir de este lunes y durante los próximos dos meses, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) cerrará durante noche y madrugada la vía en Sabanilla de Montes de Oca, que va del restaurante La Choza del Indio hacia los tanques del AyA.
De acuerdo con la entidad, ese será el tiempo necesario para colocar parte de la tubería del alcantarillado sanitario que recogerá las aguas residuales de las casas, para trasportarlas a la planta de tratamiento Los Tajos, en La Uruca.
Los trabajos en Sabanilla se realizarán de 7: 30 p. m. a 5 a. m. La planta de tratamiento beneficiará a aproximadamente a 265.000 familias de 11 cantones; poco más de un millón de personas.
En esa planta se removerá del agua residual hasta un 40% de la carga orgánica (orina, heces, químicos, metales) y luego serán depositadas, mucho más limpias, en los ríos.
Solo podrán conectarse al sistema de alcantarillado los hogares que tengan al frente, y al mismo nivel, una prevista (tubería que va del tanque séptico de la casa a la red de alcantarillado sanitario).
Así funcionará la planta de Los Tajos
Las casas que están al frente, pero en un nivel más bajo con respecto al tubo del alcantarillado sanitario, deberán invertir dinero para usar bombas y adecuar la tubería.
LEA MÁS: 125.000 familias deben costear su conexión al alcantarillado sanitario
Los costos para colocar las conexiones necesarias varían dependiendo de si los hogares cuentan con una prevista y una caja de registro en la acera. También de qué tan lejos esté el tanque séptico de la calle y de los materiales que conforman el piso.
Según el AyA, las conexiones intradomiciliarias se podrán realizar hasta el año 2019, una vez que se construyan los colectores (tubería de mayor diámetro) que permitirán transportar las aguas residuales que circulan con la red.
La obra forma parte del Proyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José, e incluirá algunos sectores de los cantones Vázquez de Coronado, Desamparados, Goicoechea, Alajuelita, Escazú, Tibás, Moravia y Montes de Oca, en San José y La Unión de Cartago.