Los abonados del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que viven en el sur de San José verán una reducción en su factura del servicio de agua debido a los racionamientos que sufren desde hace más de 20 días.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) comunicó este lunes que el AyA deberá aplicar una disminución en la tarifa, pues en los últimos 20 días ha realizado cortes del servicio superiores a las 8 horas diarias.
La decisión se toma basada en el artículo 95 el Reglamento de Prestación del Servicio. Según este, en caso de discontinuidad del servicio por más de 8 horas diarias durante al menos 20 días naturales al mes, suspensión total por más de 3 días naturales consecutivos, o más de 7 días naturales no consecutivos (ambos en el mismo mes), el operador no deberá cobrar el cargo fijo.
El cargo fijo es el monto que cada cliente paga por la conexión al sistema de acueductos. Ese importe es de ¢2.000.
LEA MÁS: Crisis por falta de agua provoca choque entre constructores y presidenta del AyA
La Aresep estima que, en total, la reducción será de ¢200 millones y aplicará a partir del mes de abril.
La oficina de prensa de Aresep señaló que si los racionamientos persisten continuarán las disminuciones tarifarias de este tipo.
De acuerdo con información de AyA, 357.000 personas de 14 cantones en la Gran Área Metropolitana (GAM) sufren racionamientos diarios.
“Los racionamientos son medidas temporales y se deben informar con anticipación a la ciudadanía. Las empresas operadoras de este servicio deben buscar soluciones a mediano y largo plazo para evitar que esta problemática se repita cada año, pues para eso la ARESEP les ha aprobado tarifas que permitan construir la infraestructura requerida”, indicó Aresep por medio de un comunicado de prensa.
