
La Sutel autorizó ayer a las primeras seis empresas privadas que podrán competir con el ICE por la venta de servicios como Internet y telefonía por IP.
Las compañías habilitadas son Dodona (Amnet), Worldcom de Costa Rica, Jasec, Call My Way, Intertel Worldwide y Redes Inalámbricas de Costa Rica.
Estas firmas ya pueden vender servicios al público luego de que, durante 45 años, las telecomunicaciones fueran un negocio exclusivo del Estado aquí.
Tres de las empresas autorizadas ofrecerán conexiones de banda ancha a Internet a nivel residencial y comercial, como lo hacen hoy el ICE y Racsa.
Estas compañías son Dodona, Worldcom y la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec), las cuales también comercializarán otros servicios.
Por su lado, otras dos empresas competirán por la venta de telefonía por IP (Protocolo de Internet) en diferentes modalidades. Por ejemplo, Intertel ofrecerá el servicio en teléfonos públicos; R&H venderá líneas IP y Call My Way usará tarjetas de prepago.
En tanto, Redes Inalámbricas se enfocará en el mercado empresarial para comercializar y redes corporativas y acceso a Internet.
Con estas autorizaciones, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) ejecuta la primera fase de la apertura en telecomunicaciones, la cual está relacionada con los servicios de Internet.
Otras 32 compañías todavía están en fila para obtener una autorización similar.
La segunda fase de la apertura es la celular, pero esta se concretará el año próximo porque requiere de la concesión de frecuencias radioeléctricas.
El ICE se había opuesto formalmente a la entrada de los nuevos competidores, pero luego retiró sus objeciones de la Sutel.
La apertura fue aprobada mediante el referendo de octubre del 2007, con el cual se aprobó el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (TLC).
Miguel Solís, gerente de Redes Inalámbricas, informó de que aún requieren que la Sutel cumpla otro proceso para habilitar sus nuevas operaciones. Se trata de las reglas de interconexión entre operadores, las cuales en el caso de su empresa son necesarias para contratar el acceso a Internet a un mayorista.
Ese acceso lo pueden comprar al ICE o a un tercero. Por ejemplo, Solís dijo tener una oferta de la firma panameña Cable & Wireless.
Valentin Horvilleur, director General de Worldcom, coincidió en que ahora se deben entablar negociaciones con otros operadores “para ampliar la gama de servicios a nuestros nuevos y futuros clientes” en áreas como la voz sobre IP (VoIP).
Para ese último servicio, se necesita el acceso a una red pública nacional como el sistema de telefonía fija del ICE.
Por su lado, George Miley, presidente de la Sutel, consideró que las empresas pueden ir a negociar con el ICE o con Dodona, pues estas tienen bastante infraestructura instalada en Costa Rica.
