Más pasajeros serán inspeccionados a partir de hoy en los puestos de seguridad del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela, y en el Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste, luego de que se incrementó el nivel de alerta de verde a amarillo debido a los atentados terroristas en Bruselas, Bélgica, de esta mañana.
Según acaba de informar la Policía Aeroportuaria del Ministerio de Seguridad Pública en un boletín de prensa, habrá un aumento en los controles y revisiones de personas, equipajes y mercaderías.
Juan Belliard, director de operaciones del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, confirmó que, en conjunto con las autoridades nacionales de aviación, se tomó la decisión de incrementar las medidas de vigilancia a partir de hoy.
"Esto nos cae en una época alta de tránsito de pasajeros. A partir de mañana miércoles vamos a tener un flujo de salida de entre 7.000 y 8.000 personas por día en los diferentes turnos de salida de vuelos", explicó Belliard en referencia a la salida de vacacionistas por Semana Santa.
LEA: Tico en Bruselas: 'lo ocurrido da un sentimiento de cólera e inseguridad'
Usualmente, esta terminal maneja un promedio diario de alrededor de 5.000 pasajeros. Al día también llegan unos 120 vuelos.
Entre las medidas más importantes está el aumento en la cantidad de viajeros que pasarán por controles de seguridad más estrictos.
Según Belliard, un 30% de quienes pasen por la terminal serán objeto de una revisión manual más exhaustiva. Antes de la alerta ese porcentaje era del 15%.

La duración de esa revisión se duplicará, de dos a cuatro minutos, en promedio.
El ingreso al lobby del aeropuerto, en donde los viajeros se registran para abordar el avión, será más controlado: ya no se permitirá el ingreso de acompañantes, a menos de que se trate de personas con discapacidad que requieren algún tipo de asistencia, o de menores de edad.
Los empleados de la terminal también serán sometidos a chequeos más estrictos, que se realizarán no solo al ingreso al edificio sino también a la salidad.
Adicionalmente, todo el sistema de monitoreo (cámaras de vigilancia) de la terminal área está en alerta.
"Como gestor lo que nos corresponde es ejecutar y velar porque se apliquen los procediciomesnos de seguridad ordenados por Aviación Civil", dijo Belliard y agregó que estas medidas variarán a partir del análisis de riesgo que realicen los organismos competentes, tanto a nivel nacional como internacional.
Según Belliard, al país ingresan por el Santamaría dos vuelos procedentes de Europa. Uno diario de la línea aérea española Iberia, y tres a la semana de Cóndor, procedente de Frankfort, Alemania.
Tres explosiones en el aeropuerto y el metro de Bruselas dejaron este martes al menos 34 muertos y unos 200 heridos, en un nuevo golpe en el corazón de Europa, cuatro meses después de los ataques en París.
Los ataques se los atribuyó el grupo llamado Estado Islámico.
