Los reclamos planteados por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) se traducirían en un aumento en los precios de los combustibles para todos los consumidores, según comunicó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), este jueves.
Según el órgano regulador, tras la resolución de las objeciones, se estimó una devolución a favor de la Refinadora por ¢2.164 millones, por lo que se requerirá aplicar un aumento en el precio de las gasolinas súper y regular, así como en el diésel, estimado de manera preliminar en ¢7 por litro para cada uno de estos carburantes.
Se trata de recursos por las diferencias relacionados con la liquidación del subsidio a la flota pesquera nacional no deportiva, la política sectorial que subsidia al GLP (gas de cocina) búnker, asfalto y emulsión asfáltica, así como el diferencial de precios.

“La Aresep aclara que toda resolución, sea tarifaria o administrativa, podría ser recurrida por las partes interesadas (usuarios, prestadores, organización de consumidores, cámaras empresariales, etc.), porque así está previsto en el marco legal y regulatorio vigente”, indicó el ente en un comunicado.
Según explicaron, estos recursos pueden ser rechazados o bien resueltos a favor de los usuarios o a favor del prestador. En este caso, fue del prestador, que es Recope.
LEA MÁS: Recope ‘demanda’ a Aresep por ‘no resolver’ sus reclamos tarifarios
La comunicación de la Aresep llega un día después de que el presidente de Recope, Juan Manuel Quesada, anunciara la presentación de una “demanda” contra la Aresep para reclamar que, supuestamente, el órgano regulador no le resuelve sus recursos de apelación en fijaciones tarifarias de combustibles. Así lo dio a conocer en la conferencia posterior al Consejo de Gobierno.
Según indicó ese ente, el 14 de marzo presentaron el reclamo ante el Tribunal Contencioso Administrativo para que esa autoridad instruya a la Autoridad a tramitar sus reclamos. Dichos reclamos, indica el comunicado, corresponden a ¢800 millones ($1,4 millones al tipo de cambio actual).
El regulador general, Erick Bogantes, explicó por su parte que lo presentado por la Refinadora no fue una demanda sino un amparo de legalidad, con el que se suele solicitar la pronta resolución de un reclamo.
Recope y Aresep han protagonizado una serie de diferencias o choques desde el inicio de esta administración.
