Servicios

Alexander Arguedas, gerente de Caja de Préstamos del Poder Judicial: ‘No he participado en los hechos’

Funcionario enfrenta una investigación por el presunto delito de intermediación financiera por los problemas en el reintegro de ahorros e inversiones a trabajadores del Poder Judicial.

Alexander Arguedas, gerente general de la Caja de Préstamos y Descuentos de Empleados del Poder Judicial (Caprede) rechazó ser el responsable del descalabro financiero que enfrenta esa entidad.

En la actualidad, Caprede encara problemas para cancelar ahorros millonarios a sus 3.000 afiliados debido a inversiones infructuosas, hechas desde 2010, por medio de la subsidiaria Caprede Factoreo, en compra y descuento de facturas.

Esas transacciones –conocidas como factoreo– consisten en adquirir facturas pendientes de cobro a cambio de un descuento para luego cobrarlas con el monto original y así obtener una ganancia.

Según Caprede, algunos de los afiliados esperan hasta un año para recibir pagos de ahorros, intereses u otras inversiones.

En los últimos meses pasaron de una reserva de liquidez de ¢3.000 millones a solo ¢50 millones.

El siguiente es un extracto de la entrevista con Arguedas.

– ¿Cuál es su responsabilidad en este caso?

– ¿A qué se refiere?

– Usted era el gerente Financiero de Caprede Factoreo, luego gerente financiero de Caprede y ahora gerente General de Caprede ¿Cómo no notó la concentración de cartera que usted menciona?

– De hecho, yo siendo gerente Financiero de Caprede di la voz de alerta a mis superiores en aquel momento, que era el gerente general.

– ¿Esas alertas están por escrito?

– Se presentaban a Junta Directiva.

– ¿Están por escrito?

Por escrito no, porque yo siempre le decía a él (Carlos Mora, su jefe).

– ¿Solo verbal? ¿No hay nada por escrito? ¿Un correo electrónico o una nota? ¿Nada?

Que me acuerde en este momento, no. Pero sí la contadora de Caprede en aquel momento y mi persona dimos las voces de alerta y de hecho estuvimos a punto de ser despedidos de la empresa por esto.

– ¿Por qué usted es el único gerente que se mantiene en Caprede? Todos los que tuvieron que ver con factoreo fueron despedidos, menos usted.

– Siendo honesto, por mi trayectoria, no he participado en ninguno de los hechos.

– Pero usted era el gerente Financiero de Caprede, no puede alegar desconocimiento de lo sucedido.

Cuando usted llega a una sesión de Junta Directiva, donde usted no está de acuerdo con pasar los montos a Caprede Factoreo...

– De nuevo ¿Esa oposición suya está por escrito?

– Cuando yo presenté los informes... si quedó grabado y si quedó en aquel entonces en actas no sé, yo me opuse a que se pasaran esos dineros, solo que a mí me traían a sesión de junta y me decían: ‘páselo’.

– ¿Hay registro de su oposición a trasladar esos dineros?

– Tiene que estar en las actas de Caprede (...) La posición mía fue expresada en las sesiones de juntas, no sé si dejaron consignado eso en actas, tendría que buscar.

– ¿Usted lo puede buscar y darnos una copia?

– Tendría que buscar en esas actas y ver si está.

– Le reitero una pregunta anterior: ¿Cómo usted no se daba cuenta de los problemas financieros de Caprede Factoreo si usted era el gerente financiero de Caprede? ¿Cómo se enteró hasta el 2017 que pagaron el informe forense?

– Yo para ese entonces solo era gerente Financiero de Caprede, Caprede Factoreo manejaba sus estados. Después de que me sacaron como gerente financiero de Caprede Factoreo no tenía acceso a los estados financieros, solo los veían con su grupo, nunca era invitado yo.

– ¿Cómo es posible eso si usted era el gerente financiero de Caprede, entidad que puso ¢4.500 millones en Caprede Factoreo? ¿Cómo no iba a tener acceso a la información y las reuniones?

– De factoreo no, nunca tuve acceso, no se me permitía asistir a ese tipo de reuniones.

– Entonces, según su criterio, usted no tiene responsabilidad alguna. ¿Ni siquiera pecó de omisión?

– No sabría contestar esa parte.

– Con todo respeto, pero si no lo sabe usted ¿Quién puede saberlo? ¿Considera que tiene, al menos, una responsabilidad de omisión?

– Podría ser por no haber informado a otros niveles o haberlo dejado solo a nivel de mi jefatura; podría ser.

– El Ministerio Público nos confirmó que hay investigaciones judiciales abiertas en su contra por el presunto delito de intermediación financiera ¿Usted conoce de esos procesos?

Hasta el momento no he sido notificado, sí hay varias denuncias penales que han llegado a Caprede y obviamente como representante las han puesto a nombre mío, don Jaime Jiménez (abogado) me ha acompañado, hemos hecho el descargo y han sido sobreseídas, pero como son tantas… De esa no tengo conocimiento.

– Ustedes tienen cuentas que no pueden cobrar desde hace años por más de ¢8.000 millones y el patrimonio de Caprede es, según los estados financieros a julio de 2020, de ¢6.694 millones ¿Eso quiere decir que los afiliados perdieron su dinero?

– (Silencio) No señor.

– ¿Por qué?

– Vamos a ver… hay un proceso. En la parte financiera, hasta que usted no tenga la orden del juez no se puede pasar algo por pérdida.

– Eso es en la parte judicial, pero en la parte financiera eso no es una práctica común. De hecho en entidades supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras ya hubiesen mandado a estimar como pérdida esos más de ¢8.000 millones y que se vea reflejado en los informes de cierre de año, usted sabe que eso es así.

– Posiblemente sí.

– Entonces ¿Qué le dice usted a una persona, que está esperando sus ahorros, y estos fueron a dar a esa cartera de montos incobrables y no sabe cuándo se los devolverán?

– Nosotros no lo podemos pasar directamente como pérdida hasta que el proceso termine, sin saber si hay una recuperación de ese dinero o no.

– ¿De qué depende recuperar ese dinero?

– De la investigación y del proceso que se lleve.

– ¿Al menos saben si el señor Rojas Moscoa, denunciado por ustedes, por una presunta estafa permanece en el país?

– No señor.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.