:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/VJUR3DVELBDQBLLPQLHL5BY23Q.jpg)
Fecosa ya está lista para recibir al público, pero un plan de ordenamiento de los buses frena su entrada en operación. (CESAR DELGADO)
La Municipalidad de Alajuela y autoridades de Gobierno inauguraron el viernes la nueva terminal de autobuses Fecosa, que los alajuelenses esperaron por 20 años, y seguirán esperando.
La esperanza de los usuarios de abordar los autobuses en la comodidad del nuevo edificio en vez de las calles no llega a falta de un plan aprobado para el ingreso y acomodo de los autobuses.
En medio de la pompa por la nueva terminal, el alcalde Humberto Soto Herrera reconoció el viernes que la terminal no estará operativa todavía, porque no está aprobado el plan para el ingreso de los autobuses de cada una de las empresas que operará en Fecosa.
Al ser cuestionado de la inauguración del sitio sin que aún pueda utilizarse, el político atribuyó la nueva demora al Consejo de Transporte Público (CTP) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
“Lo único pendiente, que está en proceso de coordinación por competencias, es que el CTP notifique a cada empresa el itinerario y horario de ingreso a esta terminal. Eso no le corresponde al gobierno local”, adujo Soto Herrera.
La Nación también consultó el viernes a Sidia Cerdas Ruiz, directora del CTP, sobre la situación pero esta declinó referirse al tema.
Al acto de inauguración del viernes acudió Luis Amador Jiménez, ministro del MOPT. Según el relato del alcalde, este se comprometió a agilizar el proceso para que los pasajeros puedan finalmente utilizar la terminal.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/IZHSTWMHKRFBVOLK62O4XTZ7TM.jpg)
Luis Amador Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes, el viernes durante la inauguración de la terminal Fecosa. Según el alcalde de Alajuela, Humberto Soto, el ministro le prometió una pronta solucuón al asunto. Fotografia: Casa Presidencial.
Alajuelenses indignados
Algunos ciudadanos se quejaron en la página oficial de Facebook de la Municipalidad del nuevo atraso.
LEA MÁS: Nueva terminal de buses de Alajuela sigue sin estrenar por pifias en construcción
“Ridículo. Algo se inaugura cuando se está listo y completo. Es como alistarle un chupón a un chiquito y decirle que lo puede comer hasta otro día . Yo veo burla”, escribió este sábado el humorista Óscar Estrada Castro.
“¿Para qué tanta fiesta y tanta vara si está cerrado? Igual seguimos en las paradas de El Carmen”, lanzó por su parte Nancy Chacón Fallas; mientras José Enrique Soto Bermúdez declaró: “Se inauguró sin los permisos para funcionar, qué vacilada, como todo”.
“Inaugurado aunque aun no funcione jajaja, solo aquí en Costa Rica” agregó Reimer Alfaro Soto.
La Municipalidad de Alajuela anunció la inauguración de Fecosa para diciembre del año pasado, pero esto tampoco ocurrió por un serie de pifias constructivas en la instalación valorada en ¢3.000 millones. La obra de 13.000 metros cuadrados incluye andenes, oficinas de servicios públicos, comercios, área para la venta de comidas, servicios sanitarios, kioscos informativos y cajeros automáticos.
Un informe técnico del CTP del 9 de diciembre detectó la necesidad de hacer ajustes para acondicionar los pisos de los andenes y puntos de acceso, pues los buses se golpean. También hace falta señalización interna para los visitantes.