
Autoridades de Gobierno confirmaron este lunes que los pobladores del Valle Central sufrirán racionamientos de agua potable en los próximos meses, debido a un déficit de lluvias registrado en el 2022 en la región Caribe.
Las previsiones implican que 16% de la población enfrentará el faltante en distintos niveles, principalmente en las noches. Esto implicará unas 100.000 personas afectadas entre 1,9 millones atendidas por al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en esta zona.
Los racionamientos se iniciarán a finales de mes, explicó Pamela Castro Leitón, subgerente de Sistemas Periféricos de AyA. Estas medidas apuntan a sectores como Coronado, San Rafael y San Miguel de Desamparados, Alajuelita y Puriscal.
Castro Leitón dijo que esta previsión responde a que se disparó el consumo de agua en las últimas semanas. “Estamos teniendo un comportamiento atípico de consumo, tenemos menos agua y se está utilizando más. Esto también debido a los picos de turismo cuando más personas van a la playa y demandan más líquido”, indicó.
LEA MÁS: AyA descarta racionamientos de agua para la época seca
La funcionaria comentó, por ejemplo, que sitios como Liberia y playa Flamingo, en Guanacaste, presentaron “situaciones críticas” de suministro debido a lo que calificó como “un problema de consumo” por visitación turística.
Werner Stolz España, director Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica, confirmó que el fenómeno de La Niña permanece activo, por lo cual la estación lluviosa del 2022 fue muy activa en el Pacífico, pero sumamente seca en el Caribe, con un déficit de entre 60% y 70% menos de lluvia, lo cual se prolongará hasta abril.
“Realmente ha sido un déficit significativo y tan fuerte que estamos en sequía metereológica en la región central y sur del Caribe y esto afectará por eso el agua del Valle Central en la estación seca. Esto seguirá al menos hasta marzo”, explicó Stolz.
El especialista indicó que aún queda marzo, el cual es uno de los meses más secos del verano, al cual sigue la transición en abril antes de lluvias. Gracias a que hubo recarga de fuentes en el Pacífico (ahí hubo hasta 60% de superávit en lluvias) la baja afectación prevista este año es menor.
No obstante, coincidió en que afectará la distribución en la región central del país.

Tareas de urgencia
Para tratar de atender la demanda, el AyA incorporará este año 260 litros de agua por segundo a todo el acueducto de la Gran Área Metropolitana (GAM), lo cual permitirá mejorar el servicio a 80.000 personas que antes tenían desabastecimientos durante la época seca y, además, brindar nuevas disponibilidades de líquido.
Uno de los principales proyectos que se logró ejecutar en el 2022 y que evitaría más problemas este año, fue la instalación de una tubería que permite trasegar más agua hacia los sistemas del centro y sur de San José que atiende el AyA.
Esta nueva línea, de poco menos de dos kilómetros de longitud, se construyó con la capacidad de transportar 220 litros de agua por segundo desde el campo de pozos La Valencia hasta el tanque de la Uruca. Actualmente, ya opera con parte del caudal y su capacidad máxima será ocupada en los próximos meses con la incorporación de nuevos pozos.
Esto contribuye directamente al abastecimiento de los sectores de Pavas, Mata Redonda, San José Centro, Paseo Colón, Sabana, Hatillos y San Sebastián.
Para el sector de los Sitios de Moravia, uno de los más afectados en la época seca, el AyA prometió que en las próximas semanas entraría a funcionar un nuevo pozo que se perforó en el sector de San Blas, el cual aportará al sistema cerca de 60 litros por segundo, mejorando significativamente el abastecimiento de la zona; otros 15 litros reforzarán el suministro de Guadalupe centro.
Por otra parte, esta misma semana, el AyA informó de que inaugurará las mejoras al acueducto de El Llano de Alajuelita, que desde hace dos meses abastece a más de 18.000 personas de los sectores de Calle Rojas, Filtros, Caracas, Calle Nueva, Chanfaina, Piedra de Fuego, Calle Vieja, Chinchilla, Aguacate, Granadilla, Ciénega, El Mango, La Mora y Ruta Nacional 105.
