Más de 2.500 animales entre perros, gatos, vacas y cabras fueron rescatados en el país tras el terremoto ocurrido este mes en Cinchona y Vara Blanca.
La mayoría de estos animales presentaban daños leves, deshidratación y estrés traumático y unos 30 de estos animales, los domésticos, aún esperan volver a encontrarse con sus propietarios o, ser adoptados por otra familia que resida en el país.
Así lo informó ayer a La Nación Carmen, de la Sociedad Protectora de los Animales (WSPA).
Perros, gatos, loras, cerdos, aves, caballos y vacas han encontrado alivio y cariño en manos del equipo de respuesta de la WSPA y la Universidad Nacional quienes, en coordinación con la CNE y el SENASA, han atendido a más de 2,500 animales afectados por el terremoto del pasado 8 de enero.
La operación también ha sido posible gracias al aporte de ANPA, AHPPA, UESPRA, APRAP*, otras asociaciones de protección animal y más de 200 voluntarios. También se contó con el equivalente de unos US$75mil en medicinas, alimentos y otras donaciones brindadas por cientos de ciudadanos. Además, WSPA sumó cerca de $10mil a esta operación que benefició a unas 30 comunidades en sitios como Varablanca, Fraijanes, Poasito, Sabana Redonda, los Cartagos y Cinchona.
Más de 40 mascotas están hospitalizadas en un albergue temporal levantado con el propósito de dar atención especializada a los animales en mayor riesgo o que habían sido abandonados. Según Gerardo Huertas, Director de Manejo de Desastres de WSPA, la idea es que este viernes –día en la que finaliza la operación- se trasladarán a casas particulares, esperando que sus dueños los reclamen. “Aunque logísticamente es más complicado, se tomó la decisión de llevar a estos animales a hogares de gente que se ofreció para cuidarlos mientras aparecen sus dueños. Con esto evitamos el estrés que sufrirían estos animales si los llevásemos a un albergue donde permanecerían enjaulados” -añadió Huertas.
A partir del 23 de enero se darán dos semanas para que los dueños recojan a sus mascotas, luego de esta fecha, se darán en adopción. WSPA publicará afiches con las fotografías de los animales para que sus legítimos dueños puedan identificarlos y comunicarse para poder recuperarlos.