Salud

Verificación y consulta de código QR de vacunación se suspenderá el fin de semana

Ministerio de Salud informó de que mejoras en el sistema lo mantendrán sin acceso desde las 6 p. m. del viernes 22 de octubre hasta las 7 a. m. del lunes 25 de octubre

Este fin de semana, usted no podrá verificar o consultar su código QR de vacunación contra la covid-19 en el portal del Ministerio de Salud. A través de sus redes sociales, la entidad comunicó que para realizar mejoras en el sistema tendrán este servicio deshabilitado desde las 6 p. m. de este viernes 22 de octubre hasta las 7 a. m. del lunes 25 de octubre.

La comunicación no especifica las mejoras, no obstante, Jorge Mora, director de Gobernanza Digital del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), adelantó, días atrás, que trabajan en un sistema de autoservicio para solicitar y descargar el certificado.

A partir del próximo 1.° de diciembre, el código QR que comprueba la vacunación completa contra covid-19 será obligatorio para ingresar a lugares de ocio y eventos especiales. Aplicará tanto para vacunados en Costa Rica como en el extranjero.

Los comercios y lugares de interés tendrán que solicitar el código para el ingreso de las personas, lo que también presenta inquietudes para los comerciantes.

Cambios definitivos

Salud y Micitt anunciaron que a partir del 8 de noviembre, quienes ya tengan el certificado deberán actualizar el QR. Esto es así porque vienen nuevos estándares de seguridad para proteger los datos de los individuos cuando ya el certificado se use de forma masiva. Mora dijo a La Nación que trabajan para tenerlo antes.

“La solución que estamos desarrollando y terminando de adaptar va muy unido a los estándares implementados en la Unión Europea. Es un equilibrio entre seguridad y que no genere brecha tecnológica. Por eso es que, el nuevo QR no va a requerir de una conexión a Internet para su implementación”, afirmó Mora.

“Antes del 8 de noviembre el código es para solventar necesidades urgentes de personas que viajan fuera del país y requerían un certificado inicial con un QR inicial”, explicó.

Luego de esos cambios será necesario ingresar a https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr/, y colocar el pin asignado. De esta forma su certificado de vacunación se actualizará con los nuevos estándares de seguridad. Quienes hayan olvidado o extraviado su pin, pueden recuperarlo en el mismo sitio web.

Las personas no deberán hacer otra solicitud, únicamente con eso, su certificado quedará actualizado.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.