Salud

Vacunación de niños entre 5 y 11 años se inicia el martes 11 de enero

Comenzarán con el grupo de 11 años y se irá disminuyendo un año de edad, en promedio, cada tres o cuatro semanas, según disponibilidad de dosis

La vacunación de niños con edades entre 5 y 11 años se iniciará el martes 11 de enero, anunció Casa Presidencial. La campaña comenzará con personas de 11 años y se irá disminuyendo un año en la edad, en promedio, cada tres o cuatro semanas, según el acuerdo de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), anunciado al final de la tarde de este jueves.

Las vacunas que se utilizarán en ese grupo de edad arribarán la madrugada de este viernes, 7 de enero. La casa farmacéutica Pfizer/BioNTech confirmó que serán 64.380 dosis, de las cuales 48.000 son primeras dosis pediátricas y 16.380 son para mayores de 12 años.

“El inicio de la vacunación para niños y niñas de 5 a 11 años trae consigo la tranquilidad para padres y madres que deseábamos la protección de nuestros hijos e hijas. Esta población es el presente y el último grupo que nos falta por abarcar en la campaña de vacunación. Al vacunar a los niños y niñas nos inyectaremos de esperanza porque estaremos más cerca de salir de esta prueba tan dura”, dijo el presidente Carlos Alvarado en un comunicado de prensa.

El 25 de octubre, se incluyó en la campaña contra la covid a los adolescentes entre los 12 y 17 años. En ese entonces, se habló de una meta de cobertura de unos 188.427 adolescentes que tenían pendiente iniciar su esquema de protección contra esta enfermedad.

A partir del 11 de enero, quienes tengan 11 años podrán acudir a los distintos puestos de vacunación que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene en todo el país.

La Comisión Nacional de Vacunación acordó que los niños con condiciones de alto riesgo serán llamados por los centros médicos en donde llevan su control para que reciban ahí la vacuna. Este grupo incluye pacientes con enfermedades como cáncer, drepanocitosis, enfermedades del corazón, parálisis cerebral infantil, mielomeningocele, hipertensión, enfermedad renal crónica y diabetes.

En ese grupo de alto riesgo también están los menores con fibrosis quística, asma severa, dependientes de oxígeno, traqueostomizados, pacientes con inmunodeficiencias primarias, enfermedad autoinmune reumática (artritis idiopática juvenil, dermatomiositis juvenil, lupus, esclerosis sistémica, vasculitis) e infección por VIH.

Los menores beneficiarios de trasplantes de órganos, con Síndrome Down y tuberculosis podrán recibir la vacuna contra la covid-19 en todos los vacunatorios. En todos estos casos, la segunda dosis se aplicará tres semanas después de la primera.

Los menores que se pusieron la primera dosis de vacuna pediátrica de Pfizer/BioNTech en el extranjero, podrán recibir la segunda dosis en Costa Rica. Deben solicitarla en el área de salud de adscripción y presentar el carné extranjero de vacunación.

Con miras al inicio del próximo curso lectivo, programado para el 17 de febrero, la Comisión autorizó que estos funcionarios reciban la tercera dosis mientras tengan, al menos, seis meses de haberse puesto la segunda:

  1. Funcionarios del Ministerio Educación Pública (educación pública y privada) en primer, segundo y tercer nivel, y en educación diversificada.
  2. Personal de Centros de Atención Integral (CAI).
  3. Funcionarios de los albergues del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), operativos en campo y personal con atención directa psicosociolegal.

El anuncio se hace en momentos en que el país está a la expectativa por el incremento de casos asociados a la circulación de ómicron, la nueva variante del SARS-CoV-2, más contagiosa, aunque con menor capacidad de enfermar gravemente y matar.

Este jueves, el Ministerio de Salud confirmó 2.981 casos nuevos de la covid-19. Hay 165 personas internadas (25 más que este miércoles), 55 de ellas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Solo una muerte más por causas relacionadas con el nuevo coronavirus se registró en las últimas 24 horas.

Además, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), confirmó esta tarde que ómicron está en todo el territorio nacional.

En solo dos semanas, pasó a ser la más común en las muestras analizadas, pues se detectó en 47 de 88 casos (el 53,41%) estudiados. El restante de las muestras corresponde a la variante delta.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.