Educación

Estudiantes regresan a clases 100% presenciales a partir del 17 de febrero

Uso de mascarilla será obligatorio para los alumnos mientras estén en el centro educativo

La asistencia a clases para niños y adolecentes será 100% presencial a partir del 17 de febrero tanto en centros educativos públicos como privados, los cuales están obligados a acatar la medida. También será obligatorio para los padres de familia enviar a sus hijos a las aulas.

Así lo anunciaron este martes autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) quienes informaron que recibieron el aval del Ministerio de Salud para la reanudación de los servicios presenciales por medio de la resolución N° MEP-003-2022 / MS-DM-1001-2022 del lunes 3 de enero. El curso lectivo 2022 se extenderá del 17 de febrero al 22 de diciembre.

“La presente resolución tiene como objeto restablecer la obligatoriedad de la educación presencial a partir del curso lectivo 2022 en el sistema educativo costarricense público y privado en los niveles de Educación Preescolar, I, II y III ciclos de la Educación General Básica y Educación Diversificada. El desarrollo de lecciones presenciales busca asegurar la recuperación pedagógica del servicio educativo público y privado, mediante la nivelación académica a partir del año 2022”, se lee en la directriz MEP-003-2022 / MS-DM-1001-2022

La decisión se toma, entre otras razones, debido a que el comportamiento epidemiológico en las últimas doce semanas del 2021 presentó una tendencia a la baja desde las semanas 38 a la 50. Por ejemplo, en la semana 38 se reportaron 15.941 casos nuevos de covid-19, con un total de 906 personas hospitalizadas; 174 personas internadas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 223 personas fallecidas. En la semana 50 se reportaron 572 casos con covid-19 con un total de 55 personas hospitalizadas; 14 personas en UCI y 7 personas fallecidas.

“En cualquier momento las autoridades competentes podrán revocar esta apertura, siempre con base en el análisis constante del comportamiento de la pandemia en el territorio nacional, el avance en el esquema de vacunación de la población y otras consideraciones basadas en los derechos a la salud, el interés superior de las personas menores de edad y el Derecho a la Educación”, se lee en la resolución.

También hacen énfasis en que es necesario retomar la presencialidad ya que muchos estudiantes terminaron el curso lectivo 2021 con bajos niveles de logro en la adquisición del conocimiento y sin completar los programas educativos debido acontecimientos como la huelga del 2018, centros educativos temporalmente cerrados por conflictos en la comunidad educativa en 2019 y la pandemia 2020-2021 que han provocado la suspensión de lecciones presenciales de manera intermitente y prolongada.

“El retorno gradual y seguro a las aulas se presenta así, como necesario e impostergable en este inicio del curso lectivo 2022″, indica la resolución.

Steven González, ministro de Educación, recalcó que el retorno al 100% de presencialidad es necesario para los estudiantes, debido a que las condiciones no han sido las mismas para todos ellos.

“Es fundamental el trabajo en equipo, todos los actores del sistema educativo son fundamentales en este momento; un guarda alerta, una cocinera, la maestra, la secretaria, el padre o madre de familia, todos tenemos que colaborar para beneficio del estudiantado en el país”, manifestó González.

Para la reanudación del curso lectivo, el MEP elaboró los Lineamientos Generales para la Reanudación de Servicios Presenciales en Centros Educativos Públicos y Privados ante la Covid-19, los cuales se actualizaron el 3 de enero del presente año.

Según dichos lineamientos, para el retorno general a lecciones presenciales se debe garantizar la implementación y continuidad de las medidas sanitarias: uso correcto y obligatorio de la mascarilla en el centro educativo; los protocolos de lavado de manos, estornudo y tos; la limpieza y desinfección de espacios comunes y la aplicación de los protocolos específicos como el distanciamiento en filas o zonas comunes.

“Los salones de clases deben estar ventilados y con la menor cantidad de muebles que puedan obstaculizar el ingreso de aire”, se explica en el comunicado del MEP.

Los docentes y personal administrativo deben estar vacunados para impartir lecciones o estar en el centro educativo a no ser que tengan alguna situación médica debidamente comprobada. Además, a partir del 17 de febrero, los padres de familia, encargados o cualquier otro particular que deseen ingresar a una escuela o colegio deben presentar su código QR, carné de vacunas o certificación del EDUS y será obligatorio que porten mascarilla.

Se deben considerar espacios abiertos para realizar las actividades escolares, como celebraciones de efemérides y otros eventos educativos, donde se garantice el distanciamiento físico entre las personas.

Los estudiantes que viajen en transporte escolar deben en todo momento usar mascarilla desde los 3 años en adelante.

Según se indica en los lineamientos, la alimentación a los alumnos se brindará de manera presencial.

“Los comedores serán nuevamente abiertos y la entrega de paquetes de alimentos se desarrollará solo en caso de que los centros educativos no cuenten con los espacios propicios para atención del estudiantado. En este mes de enero se realizará la última entrega de paquetes en centros educativos del país”, explicó el MEP.

En el proceso de entrega de títulos y certificados se tiene contemplada la participación del estudiante y dos personas acompañantes mayores de edad de su burbuja familiar, siempre y cuando la suma por bloque programado cumpla con los metros cuadrados requeridos.

Dentro de la institución educativa no está permitido ningún tipo de saludo con contacto físico.

La excepción para al retorno a la presencialidad el 17 de febrero la tienen los centros educativos que no cuenten con servicio de agua potable o presenten orden sanitaria de cierre por parte del Ministerio de Salud.

“Para los casos de centros educativos con órdenes sanitarias de cierres de instalaciones por tema de infraestructura, el mecanismo a utilizar debe ser la coordinación entre la dirección del centro educativo, la supervisión de circuito escolar, la Dirección Regional de Educación y la Dirección de Infraestructura Educativa, para el traslado temporal de los estudiantes a otra institución pública o instalaciones en préstamo a la comunidad educativa”, se indica en la resolución MEP-003-2022 / MS-DM-1001-2022

Se considerará como excepción al retorno a lecciones presenciales el caso de alumnos que presenten alguna condición de salud, debidamente comprobada, que les impide vacunarse contra la covid-19, en este caso se debe establecer la educación a distancia o la virtualidad.

La vacunación para niños de entre 5 y 11 años contra la covid-19 arrancaría este mes, aunque aún la fecha no se ha definido. En cuanto a la inmunización las personas entre 12 y 19 años todavía está en proceso y para el 28 de diciembre, Casa Presidencial informó de que el 88,2% de esa población ya tienen una dosis, mientras que un 72% cuenta con las dos dosis.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.