Salud

Vacuna contra covid-19 gana popularidad entre costarricenses

En 2020, para muchos ticos era poco probable vacunarse, pero las dosis empezaron a sumar adeptos desde inicios del 2021

Las largas filas observadas en días recientes, durante la jornada masiva de vacunación contra la covid-19, evidencian la importancia que los costarricenses le dan ahora a este medicamento.

Tal comportamiento confirma, además, los hallazgos de un estudio longitudinal que se mantiene activo en Costa Rica y otros países desde el 13 de abril del 2020.

El estudio lo realiza la Universidad Estatal a Distancia (UNED) como contraparte de la Universidad de Konstanz, en Alemania. Aquí participan 5.455 ticos, mayores de 18 años, con una edad promedio de 33 años.

El estudio es longitudinal con 20 puntos de medición en el tiempo, a partir del 13 de abril del 2020; por eso, los datos no vienen en porcentaje. Se elaboró con la técnica Panel, diseñada como instrumento de análisis para este estudio por la universidad alemana de Konstanz.

El análisis con el corte al 9 de julio, es sobre la base de las variaciones en las puntuaciones con base en escalas originales, con 20 submuestras que se derivan de dividir los 5.455 costarricenses participantes en percentiles de 5% cada grupo a través del tiempo.

En su análisis de datos más reciente, correspondiente al 9 de julio, los investigadores analizaron la percepción de los costarricenses sobre la inoculación contra el SARS-CoV-2 y hallaron que esta gana adeptos con el paso de los meses.

La actitud de la población ante las vacunas era muy diferente cuando se inició la campaña contra la covid-19, el 24 de diciembre del 2020.

Así lo confima Benicio Gutiérrez Doña, catedrático de la UNED y coordinador en Costa Rica del estudio “Percepción de riesgo y comportamiento humano en el contexto de la pandemia del coronavirus”, conocido como proyecto Euclid.

Cuando se les pregunta a los participantes de la investigación cuán probable es que se vacunen, aunque algunos biológicos registren eventuales complicaciones, se nota un cambio entre abril del 2020 y julio del 2021.

“En abril del año pasado, la población decía que era improbable que se vacunaran. Actualmente, en junio y julio del 2021, ellos y ellas están diciendo que sí, incluso si las vacunas tuvieran registros de serias complicaciones”, explico Gutiérrez.

“Este cambio en la aceptación de vacunas, aun con registro de complicaciones serias y ocasionales, todavía no lo entendemos bien, pero es algo que está ocurriendo”, agregó.

La investigación le lleva el pulso a la percepción de las personas sobre diferentes aspectos vinculados con la pandemia, incluida la vacunación, a lo largo de 20 momentos distintos, entre abril del 2020 y hasta la actualidad.

En el 2020, las dosis contra la covid-19 no eran populares, pero con el inicio del nuevo año empezaron a ganar seguidores.

De hecho, en febrero los investigadores detectaron un repunte importante en el interés por la vacuna, pues las personas comenzaron a decir que era cada vez más probable que acudieran a inyectarse.

“La educación a través de medios de comunicación y los resultados a nivel mundial, tienen mucho que ver en este cambio de percepción (...). Es indudable que las personas tienen más confianza en estas vacunas”, destacó Gutiérrez.

La vacunación es estratética para avanzar hacia la inmunidad de rebaño, o colectiva, en momentos en que las autoridades de Salud confirman la circulación en el país de la variante delta del coronavirus, la de mayor transmisibilidad.

* Información actualizada el 3 de agosto con explicación sobre metodología de estudio.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.