Salud

Variante delta constituiría 75% de casos de covid-19 para diciembre

Especialistas de CCSS proyectan que, por su alta transmisibilidad, comience a desplazar a otras que circulan en el territorio desde hace meses

La alta transmisibilidad de la variante delta la convertirá en predominante en el territorio nacional, a la vuelta de cinco meses.

Se calcula que al menos un 75% de los nuevos casos de covid-19 que se registren en diciembre llevarán su marca.

Esa es la proyección que realizaron especialistas en Epidemiología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), un día después de que se confirmara la circulación de esa variante aquí.

La epidemióloga y jefa del Área de Salud Colectiva, Guiselle Guzmán Saborío, reveló el dato durante una transmisión en vivo de la CCSS en su página de Facebook, este miércoles.

“Las proyecciones, con respecto a la información que hay a nivel internacional, es que en los próximos cinco meses tengamos un 75% de los casos de variante delta, desplazando a las otras variantes por ser más contagiosa”, explicó la especialista.

Delta es, hasta ahora, la variante con más capacidad de transmisión entre las personas.

Si el virus original identificado en Wuhan tenía una tasa de reproducción entre 2,4 y 2,6, delta lo tiene entre 5 y 8, según reportes del Imperial College, de Londres, facilitados por la médica infectóloga María Luisa Ávila Agüero.

“Hay otra variante delta que sí es bastante preocupante, que es la que se conoce como delta plus. El problema con esta variantes es que hasta el momento el país que más identificaciones genómicas ha tenido es Estados Unidos, y la gente está viajando mucho allá.

“Y esta delta plus se cree que tiene mayor transmisibilidad, se une más fuerte a los receptores pulmonares y puede que tenga una reducción de anticuerpos. Lo más importante en esto es vacunar, vacunar y seguir vacunando, y que la mayoría esté inmunizada porque así el impacto es menor”, advirtió Ávila ante consulta de La Nación.

Cristian Pérez, microbiólogo del Hospital Nacional de Niños, adelantó que se espera que delta plus también aparezca en el país en cualquier momento.

“Esta circulación de virus con diferentes cambios va a seguir en tanto tengamos al coronavirus en el mundo. Hay que seguirle el rastro y evidenciar cuando entran estas nuevas variantes”, dijo Pérez durante la transmisión.

El microbiólogo fue enfático en la importancia para el país de generar información local, robusta, para tomar decisiones certeras para el control de esa variante en el contexto nacional.

Delta desplazará a otras

En Costa Rica, ya confirmó la presencia de otras variantes desde hace varios meses.

En febrero, se detectó alfa, hallada por primera vez en Reino Unido, y beta, en Sudáfrica. Estas variantes constituyen también las llamadas variantes de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés).

A ellas se unió, a inicios de abril, la variante gama, vista en Brasil.

La proyección es que la alta transmisibilidad de delta desplace a estas otras variantes.

“La desaceleración tan lenta de esta ola pandémica puede ser por la variante delta. Esa es la que provoca que no tengamos esa desaceleración que esperábamos con más velocidad.

“Puede estar relacionada con que tengamos más fallecidos o que la cantidad de casos no baje como esperamos”, expresó el ministro Daniel Salas Peraza este martes, al anunciar la confirmación de la presencia de delta en Costa Rica.

Delta, también conocida como B.1.6172, está en más de 100 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Especialistas consultados por La Nación estiman que delta ocasionará un aumento de casos nuevos y, en consecuencia, de hospitalizaciones y muertes.

La vacunación sigue siendo clave para reducir el impacto de esta o cualquier otra nueva variante.

“Es de esperar que, de aquí en adelante, comience a subir (la curva de) la pandemia. Esperamos, y creo en eso, que la vacunación va a impedir un poco la transmisión del virus.

“No completamente, porque no todavía no alcanzamos el porcentaje adecuado de inmunización. Pero cuando esto suceda el virus va a encontrar más dificultades”, dijo Ronald Evans, epidemiólogo y salubrista, director de Investigación en la Universidad Hispanoamericana.

Guiselle Guzmán reiteró la importancia de vacunarse y mencionó un dato de los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, que indican que en ese país, actualmente, un 95% de quienes están hospitalizados por covid, no están vacunados.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.