Salud

CCSS vacunará sin cita a personas de 30 años o más, con o sin factores de riesgo

Hospitales y áreas de salud activan planes de contingencia esta semana ante disminución de afluencia de mayores de 40 años

Ante la reducción de la afluencia de personas de 40 a 57 años, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) autorizó a los centros de salud a vacunar contra la covid-19 a quienes tengan 30 años o más, con o sin factores de riesgo.

El anuncio lo hizo Leandra Abarca Gómez, funcionaria de Vigilancia Epidemiológica de la Caja, en un boletín de prensa, en el cual reiteró que los equipos de vacunación activaron este lunes planes de contingencia para aprovechar las dosis.

Estos equipos vigilan el comportamiento de la demanda en cada sitio, para determinar cambios operativos en horarios, sitios o edades de vacunación.

La CCSS detalla la información en este dirección: www.ccss.sa.cr/vacunacion en la sección ‘Vacunación programada’ donde se puede descargar la agenda para cada centro de salud.

Las personas deben estar pendientes de las redes sociales de los hospitales, Ebáis o áreas donde quieren vacunarse, pues se realizan cambios de manera constante.

Por ejemplo, las 1.400 fichas disponibles en el San Juan de Dios para este lunes se repartieron en su totalidad alrededor de la 1 p. m. Lo mismo sucedió en el puesto instalado por el Hospital México en el INA, en La Uruca.

Ambos hospitales, anunciaron desde temprano reducción en los rangos de edad para aprovechar las dosis del día, pero llenaron los cupos apenas empezó a circular la información.

Cuando se reparten las fichas del día, solo se quedan en fila para vacunar quienes lograron un cupo. Quienes no llegaron a tiempo para tener uno de los campos, deben regresar al día siguiente.

La jornada masiva se prolongará hasta el 25 de julio. La meta es colocar 500.000 dosis donadas por los Estados Unidos, en un plazo de diez días, que empezó a correr el 16 de julio.

El San Juan se mantendrá vacunando hasta el 26 de julio, de 6 a. m. a 8 p. m., hasta agotar existencias. El puesto de vacunación está ubicado al costado sur del parque la Merced, en el edificio que se conoce como ‘la antigua Cervecería’.

Por su parte, la jefa de Enfermería del Hospital México, Silvia Beirute, confirmó que la campaña que organizan en las instalaciones del INA, en La Uruca, bajó el rango de edad.

Este lunes, ahí también repartieron todas las 1.700 fichas disponibles para vacunar.

Ahora, se vacunan personas de 30 años y más, con y sin factores de riesgo, asegurados o no, y de cualquier parte del país.

La vacunación en ese puesto está programada esta semana de lunes a jueves, de 7:30 a. m. a 3 p. m. y el viernes de 7:30 a. m. a 2 p. m., o hasta agotar existencias.

La Caja abrió la vacunación a todos los grupos de edad, priorizando a quienes tienen entre 40 y 57 años. Por eso, todas las áreas de salud, Ebáis y hospitales programaron vacunaciones masivas.

*Información en desarrollo.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.