Por: Ángela Ávalos.   3 noviembre, 2017

La dirección del Hospital Nacional Psiquiátrico solicitará a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aclarar a quién corresponde nombrar al sustituto de la jefatura de Enfermería.

Este fue uno de los acuerdos a los cuales se llegó para frenar la protesta que protagonizaron, este viernes, un centenar de enfermeros por la supuesta intromisión de las autoridades de ese centro médico en el nombramiento del personal de Enfermería.

El subdirector de ese centro médico, Cristian Elizondo Salazar, confirmó a La Nación que se llevará a consulta de la Dirección de Recursos Humanos de la Caja el nombramiento del sustituto de la directora de Enfermería.

"Es un problema meramente administrativo. El Colegio de Enfermeras dice que el nombramiento de sustitución de la jerarca de ese servicio tiene que ser hecho por la directora de Enfermería.

"Pensamos que debería hacerlo el jerarca superior, que no es la misma directora de ese servicio. Por eso, la consulta se llevará a Recursos Humanos del nivel central", explicó Elizondo, quien dijo que el acuerdo se firmó alrededor de la 1:30 p. m.

Enfermeras del Hospital Nacional Psiquiátrico protagonizaron este viernes una protesta para reclamar por nombramientos de personal interino en ese centro de salud.
Enfermeras del Hospital Nacional Psiquiátrico protagonizaron este viernes una protesta para reclamar por nombramientos de personal interino en ese centro de salud.

Lenín Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), aseguró la mañana de este viernes que la Dirección Médica le ha quitado potestades a la Dirección de Enfermería para nombrar al personal interino en puestos importantes, como supervisores, subdirectores y de la Dirección General.

La presidenta del Colegio de Enfermeras, Griselda Ugalde, calificó de "grave" esta situación.

Ugalde confirmó el acuerdo que, según ella, consiste en aclarar una circular de la Caja sobre este tema. Aclaró que el Colegio defenderá el respeto a la ley 7085 (Estatutos de Servicios de Enfermería), que le da la potestad a los directores de estos servicios de realizar los nombramientos.

Según la jerarca, lo que está sucediendo en el Psiquiátrico "lesiona los derechos que tienen los profesionales de Enfermería de este centro médico, al querer la directora médica inmiscuirse en decisiones exclusivamente de esta profesión".