Salud

Terminan algunas restricciones pero mascarillas y lavado de manos deben seguir

Colegio de Médicos advierte a población que la pandemia aún no termina, pese a que medidas como la restricción vehicular sanitaria desaparecen a partir de este 7 de marzo

Caen los casos de covid-19 pero todavía en los hospitales hay enfermos internados; además, en promedio fallecen diez personas al día por esta causa. Por eso, aunque desde la semana pasada se flexibilizaron medidas y a partir de este 7 de marzo desaparece la restricción vehicular sanitaria, el Colegio de Médicos aconseja a la población mantener la práctica del lavado constante de manos y el uso correcto de la mascarilla.

”Estas medidas siguen siendo elementos que, a lo largo de estos dos años, han tenido una gran capacidad de impacto para minimizar infecciones y el virus en los costarricenses. Recomendamos mantenerlas en todo momento; por lo menos hasta que el virus haya disminuido su propagación en el país”, recomienda Elliott Garita Jiménez, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos.

El lavado de manos, insiste, debe ser una medida que se practique siempre no solo para la prevención de la covid-19 sino porque está comprobado que protege contra la infección de un número importante de enfermedades. La mascarilla, agrega, debe ser utilizada correctamente, sobre todo en espacios cerrados.

La apertura gradual avanza a pasos agigantados en el país al cumplirse dos años de la aparición de los primeros casos de covid-19 en Costa Rica. La curva de la última ola pandémica generada por la variante ómicron empezó a registrar descensos sostenidos, hace seis semanas.

La velocidad de diseminación del virus, conocida como tasa R (Rt) se colocó en 0,77 en la semana del 20 al 26 de febrero, la más baja en toda la pandemia. Esto significa que 100 personas con el virus SARS-Cov-2, causante de la covid-19, infectarían a 77.

Además, según el reporte epidemiológico de hace una semana, las muertes relacionadas con la covid-19 cayeron un 12,3%, al registrar 107 en la semana que finalizó el 26 de febrero. Siete días antes, los fallecimientos por esta causa fueron 122, informó el Ministerio de Salud.

El Colegio de Médicos manifestó estar de acuerdo con el levantamiento de las restricciones, pues considera que permitirá reactivar la actividad económica y también representará bienestar de la salud mental de los ciudadanos.

Sin embargo, advierte que la enfermedad permanece activa en Costa Rica y en el mundo, y sigue siendo causa de muertes y complicaciones.

Entre las medidas que cambian este mes de marzo están las siguientes:

  • La restricción vehicular sanitaria desaparece desde este lunes 7 de marzo. Con ello, ya no serán necesarias las cartas de excepción a esta medida.
  • Se elimina el pase de salud para los costarricenses que ingresan desde este 7 de marzo. Se hará una revisión aleatoria a los extranjeros.
  • El 1.° de marzo entraron a regir aforos del 50% sin necesidad del código QR o prueba de vacunación en sitios como discotecas, salones de baile, sitios nocturnos, tiendas, bares, restaurantes, entre otros. Los locales que de forma voluntaria soliciten este documento podrán tener aforo al 100%.
  • Los cines y teatros que no soliciten QR podrán albergar 500 personas, y si lo solicitan, pueden tener el 100% de aforo.
  • Los salones de eventos sociales pueden tener el 100 personas si no solicitan comprobante de vacunación y del doble si lo solicitan.
  • A partir del 1.° de abril se elimina el pase de salud para los extranjeros que ingresan al país y se elimina el requisito de seguro de salud para turistas no vacunados (o inoculados con productos que no reunían los requerimientos de la precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.