Salud

Caen muertes por covid: 107 enfermos fallecieron en la última semana

Reducción de mortalidad es de un 12,3% en las últimas dos semanas; casos nuevos también bajan un 26,7% en el mismo periodo, reporta Salud

Las muertes relacionadas con la covid-19 mantienen una tendencia a la baja. En la octava semana epidemiológica del año, que finalizó el 26 de febrero, murieron 107 enfermos; siete días antes, las muertes por esta causa fueron 122. El descenso es de un 12,3%, informó el Ministerio de Salud.

Estas 107 muertes se concentran, en un 65,4%, en personas de 65 años y más. Un 25,2% de los fallecimientos está en el grupo de 50 a 64 años, otro 8,4% entre quienes tienen de 18 a 49 años y un 1% en menores de edad. Los fallecimientos por covid, desde marzo del 2020, suman 8.047.

La cantidad de casos nuevos registrados también mantiene su tendencia a la reducción, informó el Ministerio de Salud. En la semana epidemiológica ocho (del 20 al 26 de febrero), hubo 18.137 casos, mientras que en la semana siete se registraron 24.762 casos nuevos. La reducción es de un 26,7% de una semana a otra, con un promedio de 2.591 casos diarios.

La caída es mayor, de un 54,2%, si se toma en cuenta el pico de casos de esta cuarta ola, que se registró en la semana epidemiológica 4, finalizada el 29 de enero. En esa ocasión, hubo 39.611 casos nuevos. Fue la semana con más cantidad de casos en esta ola pandémica.

El promedio de casos hospitalizados bajó en la última semana un 2,5%, pues pasó de 986 a 961 casos. En ese mismo periodo, los ingresos hospitalarios cayeron de 717 a 671; es decir, un 6,4%, informó Salud.

Este martes, 1.° de marzo, se registran 2.203 casos nuevos, diez fallecimientos y hay 885 enfermos internados. De ellos, 116 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según el Ministerio de Salud, febrero destaca como el mes de la caída en la curva de la cuarta ola, vinculada principalmente con la variante ómicron.

La velocidad del contagio también ha bajado, según los reportes de la Universidad Hispanoamericana, cuyos epidemiólogos le llevan el pulso a ese indicador, conocido como tasa R (Rt).

El informe del 25 de febrero, ubica la tasa en 0,78, lo cual quiere decir que un grupo de 100 personas con el virus SARS-Cov-2, causante de la covid-19, infectaría a 78.

Además, la vacunación anticovid avanza. El informe de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con datos a este 28 de febrero, muestra que se han aplicado más de 9,3 millones de dosis desde diciembre del 2020.

Según el informe, tres de cada cuatro costarricenses ya tienen su esquema de dos dosis contra la covid-19; un 74,1% de los habitantes.

La caída en la curva de contagios, en la de hospitalizaciones y muertes motivó a las autoridades de Gobierno a flexibilizar aún más las medidas de restricción sanitarias.

Desde este martes, los aforos se han ampliado bajo ciertas condiciones, y el lunes 7 de marzo se eliminará la restricción vehicular sanitaria (de medianoche a 5 a. m.) en todo el país. En abril, la apertura será mayor.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.