Salud

Comercio y actividades deportivas, culturales y académicas pueden ampliar aforos a partir de este martes 1.° de marzo

Podrán estar al 100% con verificación voluntaria de certificado de vacunación u optar por la mitad sin esa verificación. En una semana, desaparece restricción vehicular sanitaria

Comercios y sitios para actividades culturales, deportivas, académicas y empresariales podrán ampliar sus aforos gradualmente a partir de este martes 1.° de marzo, como parte de las medidas de apertura anunciadas por el Gobierno ante la reducción sostenida de casos de covid-19 de las últimas semanas.

Hasta hoy, partidos de fútbol, conciertos y otras actividades de concentración de público solo podían contar con una asistencia del 80% de su capacidad con la solicitud del código QR, o del 40% sin solicitarlo. Pero a partir de marzo podrán aumentar hasta llegar a su capacidad máxima con la verificación voluntaria del certificado, o a la mitad sin la verificación, informó Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Desde este martes, además, regirá una nueva ampliación para salones de bailes, discotecas y clubes nocturnos. Aquellos que voluntariamente verifiquen el código QR podrán subir su aforo al 100%, mientras que los que decidan no solicitarlo podrán tener un 50% de aforo. Hasta ahora, solo se les permitía albergar el 50% de su aforo con código QR o el 25% sin el código.

“Estas medidas son parte del proceso de apertura responsable y gradual iniciado meses atrás, el cual permitirá una flexibilización mayor gracias a la reducción significativa de contagios por covid-19 y a una estabilización a la baja en la demanda de los servicios hospitalarios. Todo lo anterior, como resultado de una exitosa campaña de vacunación que ha alcanzado al 80,4% de la población del país”, informó Presidencia.

Entre las medidas que vienen para los próximos días está la eliminación de la restricción vehicular sanitaria en todo el territorio nacional, que entra a regir el lunes 7 de marzo. Esto permite a los comercios laborar en su horario normal como lo hacían antes de la pandemia. Se regresa a la restricción en el anillo alrededor de San José, como en la prepandemia.

También se elimina la solicitud del pase de salud para el ingreso de nacionales al país y se realizará una revisión aleatoria a los extranjeros.

En abril, el aforo de todas las actividades y comercios se ampliará al 100% sin verificación de código QR y se eliminará el pase de salud para entrar al territorio nacional, así como el requisito de pago de seguro para extranjeros no vacunados.

El reporte del Ministerio de Salud, correspondiente al 22 de febrero, confirmó una tendencia a la baja en los casos nuevos de covid-19, que cayeron de 34.191 en la semana que finalizó el 12 de febrero a 24.762 en la que cerró el sábado 19. La reducción es de un 27,5% con un promedio diario de casos nuevos de 3.537. En la última semana de enero, la cifra de contagios confirmados llegó a casi 40.000.

El 25 de febrero, 939 personas se mantenían internadas, principalmente en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). De ellas, 129 estaban en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.