Salud

Restricción vehicular sanitaria se levanta a partir del lunes 7 de marzo, anuncia el Gobierno

Medida se toma ante el declive del contagio de covid-19 en el país, anunció el presidente Carlos Alvarado. Se mantiene el uso obligatorio de mascarilla en sitios cerrados

El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció este miércoles el levantamiento de la restricción vehicular sanitaria a partir del lunes 7 de marzo. La medida se toma con base en los datos de contagios y hospitalizaciones relacionados con la covid-19, que muestran una desaceleración en la transmisión de la variante ómicron en las últimas semanas.

El uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en espacios cerrados y se mantienen vigentes las recomendaciones de lavado de manos y medición de temperatura, así como el impulso de la vacunación desde todos los centros de salud, dijo el mandatario, quien aseguró que hay suficiente cantidad de vacunas por lo que reiteró su llamado a las personas para que completen el esquema y acudan por el refuerzo.

“Las medidas actuales (de restricción vehicular) estaban vigentes hasta el 28 de febrero; es decir, hasta dentro de menos de una semana. Queremos dar ese margen de 15 días hasta el 7 de marzo para tener un declive ya no solo de los casos sino también de las hospitalizaciones, y para dar margen a nuestros hospitales de poder dar atención tanto a la pandemia como a otras enfermedades. Por eso, es que la restricción vehicular se levantará hasta el 7 de marzo”, explicó Alvarado.

Hasta el 6 de marzo, el horario de la restricción nocturna para todo el país será, de lunes a domingo, de 12 medianoche a 5 a. m. La restricción diurna continuará aplicándose hasta ese momento entre semana únicamente en el anillo de circunvalación de San José.

A partir del 7 de marzo, entrará nuevamente en vigencia la restricción vehicular ordinaria que regia antes de la pandemia y que es operada desde el Ministerio Obras Públicas y Transportes (MOPT). Tampoco será necesaria la carta para justificar la circulación.

En el anuncio sobre el relajamiento de medidas sanitarias relacionadas con la emergencia nacional por la pandemia también participaron Daniel Salas, ministro de Salud, Gustavo Alvarado, ministro de Turismo, y Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Solís aclaró que no se está levantando el estado de emergencia declarado en marzo del 2020. Esto lleva un proceso que podría prolongarse hasta por cinco años. Tampoco, dijo, se están levantando las alertas.

Daniel Salas, por su parte, anunció que del 1.° al 31 de marzo las actividades deportivas, culturales, académicas y empresariales, así como las discotecas, salones de baile, clubes nocturnos, tiendas, restaurantes, bares y otros podrán funcionar con un 50% del aforo. Con el uso del QR el aforo aumenta a un 100%.

Según dijo Salas, los cines y teatros que quieran aumentar el aforo en marzo deben tomar en cuenta que se estará funcionando con esta modalidad: en caso de que no tengan o no soliciten QR podrán seguir con 500 personas en la configuración que ya se ha establecido en los protocolos sanitarios. Al usar el QR podrán aumentar a un 100% su aforo, dijo Salas. Los salones de eventos sociales sin QR podrán tener un máximo de 100 personas y con QR podrán aumentar al doble, es decir a 200 personas.

“La pandemia ha sido un capítulo muy extenso como humanidad. Los contagios nuevos registrados en las últimas horas ya están demostrando una disminución sostenida en esta ola por la variante ómicron. El 26% de todas las infecciones de toda la pandemia se dieron en estos dos meses previos. Pero eso es lo que permite ir trazando una ruta progresiva pero responsable. Tiene que ser gradual pero siempre responsable porque todavía no salimos del todo de esta ola. Las previsiones son positivas”, agregó el ministro.

El presidente de la CNE, Alexánder Solís, confirmó que a partir del 1.° de abril se permitirá un aforo al 100% sin requerir el uso del código QR. “En este contexto, insistimos sobre la apertura responsable y gradual. Hoy, estamos enunciando la ruta, sobre todo de la flexibilización y eliminación de las medidas de mitigación colectivas, las medidas sanitarias que son de aplicación colectiva, no las de índole personal”, aclaró Solís.

“La responsabilidad individual debemos mantenerla más fuerte, pero ahora porque bajo esta condición de mayor apertura y reactivación económica esperamos recuperarnos de esta situación crítica que hemos venido enfrentando. La amenaza sigue presente todavía. Hay personas que pueden contagiar todavía. El virus está presente y lo que tenemos que hacer es manejar ese riesgo, ahora con mucha responsabilidad individual”, agregó el jerarca de la CNE.

Los casos nuevos de covid-19 cayeron de 34.191 en la semana que finalizó el 12 de febrero a 24.762 en la que cerró el pasado sábado 19. La reducción es de un 27,5%, según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, divulgado el 22 de febrero. El promedio diario de casos nuevos está en 3.537. En la última semana de enero, la cifra de contagios confirmados llegó a casi 40.000 debido a la circulación de la nueva variante ómicron, más contagiosa.

Por primera vez en las últimas semanas, los fallecimientos por covid-19 cayeron levemente al registrar 122 muertes en la sétima semana epidemiológica del año, que cerró el 19 de febrero. En los ocho días anteriores, hubo 126 decesos relacionados con esa enfermedad. La reducción es de 3,2% entre una semana y otra.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.