Servicios

Gobierno elimina requisitos de entrada al país para turistas no vacunados a partir del 1.° abril

Visitantes que no estén inmunizados contra la covid-19 ya no deberán pagar seguro médico, ni presentar pase de salud para ingresar a suelo nacional

A partir del próximo 7 de marzo, los costarricenses que ingresen al país no tendrán que presentar pase de salud, mientras que a partir del 1.º de abril, los extranjeros no vacunados que deseen ingresar a suelo nacional no solo quedarán eximidos del pase de salud sino también del pago de seguro médico, anunció el Gobierno este miércoles.

“Esta medida, sin duda alguna, es un buen ejemplo que hemos venido haciendo desde el Gobierno, posicionando un país responsable a nivel internacional, cuidándonos todos y señalando que somos un destino seguro en materia turística. Hago un llamado para que los turistas y los empresarios continuemos con el uso de mascarillas, lavado de manos y el llamado a la vacunación”, declaró Gustavo Alvarado, ministro de Turismo.

El jerarca agregó que estas medidas son un paso hacia la reactivación del sector turístico.

“El crecimiento del turismo (en Costa Rica) como lo hemos vivido en los últimos meses viene por dos temas: primero por el posicionamiento importante del país como un destino seguro y segundo por medidas como las tomadas el día de hoy, que efectivamente dan la señal de un país que maneja la pandemia de manera correcta”, enfatizó Alvarado.

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el año pasado se recuperó el 50% del turismo que ingresaba vía aérea antes de la pandemia. En 2021, Costa Rica recibió 1,3 millones de visitantes, de esa cifra, 852.000 (66,4%) llegaron desde Estados Unidos, ese es el principal emisor de turistas para el país.

El país cerró fronteras al inicio de la pandemia, en marzo de 2020, y comenzó una reapertura paulatina de fronteras aéreas en agosto de ese mismo año y terrestres en abril de 2021.

Junto con los cambios para el ingreso al país, el Poder Ejecutivo anunció el levantamiento de la restricción vehicular sanitaria a partir del 7 de marzo, así como la flexibilización de aforos.

Daniel Salas, ministro de Salud, señaló que el descenso en las estadísticas de contagios de covid-19 en las últimas semanas permiten relajar las medidas sanitarias. Sin embargo, advirtió que se deben mantener hábitos como el uso de mascarillas, lavado de manos y aplicación de las vacunas.

“Estamos con una mentalidad de activar la economía y de avanzar responsablemente. Siempre hablamos de la reactivación progresiva, pero responsable; no es momento de dejar de usar la mascarilla (...) Estamos todavía con una transmisión del virus importante y la mascarilla ayuda muchísimo a cortar la transmisión”, subrayó el ministro de Salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.