Los pobladores de isla Caballo, en el Golfo de Nicoya, contarán con una plataforma de teleconsulta médica y expedientes electrónicos que podrán ser consultadas por médicos acreditados en caso de emergencia o por los mismos habitantes cuando tengan dudas médicas.
Este viernes, como parte de una segunda fase del proyecto, personal médico realizó consultas odontológicas y ginecológicas. En una primera visita se recolectaron los datos de los pobladores para iniciar con la creación de los expedientes digitales de los 260 pobladores.
El Proyecto de Expediente Médico Digital en Isla Caballo es desarrollado por profesionales del Departamento de Extensión y la Dirección de la Carrera de Medicina y Cirugía de la Universidad Hispanoamericana. Cuenta con el apoyo de Grupo Enertica, el Centro de Excelencia en Tecnologías de Información y Comunicación en Salud (CETICS), Instituto Tecnológico de Costa Rica, Hospital Clínica Bíblica, Clínica Dental Aguilar y la Asociación Educación para el Desarrollo.
Antón Zamora, especialista en Informática Médica, aseguró que el siguiente paso es la instalación de un centro de teleconsulta, además a futuro esperan conectar estos expedientes con la red de expedientes digitales de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Isla Caballo está ubicada en el Golfo de Nicoya y la única actividad económica es la pesca. El acceso a los servicios de agua y luz es limitado, sin embargo cuentan con una buena cobertura de Internet.
Periodista de Infraestructura y Transportes, trabaja en La Nación desde el 2012. Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas, estudió Comunicación y Mercadeo en la Universidad Latina y completó el programa sobre Cobertura inclusiva y perspectiva de género del Knight Center.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.