El inicio de la estación lluviosa podría traer un incremento en las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti, entre ellas el virus del Zika, además del dengue y la chikunguña.
Para Daniel Salas, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, hay dos razones para considerar la posibilidad de un pico de enfermos.
Por una parte, es usual que con la llegada de las lluvias se activen los criaderos del mosquito transmisor, además de que los costarricenses no han adquirido la cultura de prevención de estos males.

"Salud no ha bajado la guardia, venimos haciendo campañas de educación y de neutralización de criaderos, pero es insuficiente; por eso hacemos un llamado de que la gente tiene que despertar e incluir dentro de su cultura la eliminación de criaderos", expresó Salas.
El funcionario insistió en que esa labor debe realizarse de manera programada, pues puede ser que el Ministerio realice limpiezas, pero si los vecinos de una comunidad no mantienen esa práctica, a la semana siguiente vuelven a aparecer criaderos.
"No se trata de velar por la limpieza de las casas, sino de los barrios, pues el mosquito se puede criar en cualquier lugar, incluso durante la época seca, en recipientes para almacenar agua limpia", advirtió.
Peligro en embarazadas
El zika representa la mayor preocupación del Ministerio de Salud, por el riesgo que representa para las embarazadas, ya que puede ocasionar malformaciones congénitas en los bebés.
LEA MÁS: Microcefalia, ceguera y sordera por virus del Zika amenazan a 139 bebés
"Es un asunto que no teníamos con el dengue y con la chikunguña, que cada mujer representa un riesgo incrementado de que el niño nazca con una malformación congénita, y no es una obligación solo de la mujer, sino de toda la comunidad, proteger a esa embarazada", aseguró Salas.
La responsabilidad también recae en las parejas de estas mujeres, pues deben usar preservativo en vista de que el virus se puede transmitir por medio del semen.
Otra de las complicaciones graves que puede tener esta enfermedad es el síndrome Guillain-Barré, que consiste en un ataque del sistema inmunitario al sistema nervioso, lo cual ocasiona parálisis, dificultad para caminar o debilitamiento de los músculos.
LEA MÁS: Joven con Guillain Barré logra exitosa recuperación
Según los datos del Ministerio de Salud, hasta el 16 de marzo se han registrado 110 casos de zika. El año pasado, en ese mismo período, se reportaron 504 afectados.
Entre los cantones con mayor tasa de incidencia en el 2018 están todos los limonenses (Guácimo, Matina, Pococí, Siquirres, Limón y Talamanca), además de Sarapiquí, en Heredia.
El año pasado hubo más de 2.500 personas que se contagiaron con esta enfermedad. Además, se registraron siete bebés que nacieron con microcefalia (tamaño anormalmente pequeño del cráneo) y 114 embarazadas que tuvieron el virus durante el período de gestación.
