Adultos mayores, diabéticos, hipertensos, embarazadas y niños con enfermedades de riesgo, como asma, solo deberían salir de sus casas para vacunarse contra la gripe, en la jornada nacional que con ese fin se iniciará el lunes 4 de mayo.
Esta población, calculada en 1,3 millones de personas, será protegida contra el virus de la influenza en una convocatoria que realizarán los centros de salud según orden alfabético y que tendrá como escenarios escuelas, colegios, salones comunales e iglesias de todo el país.
El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, confirmó que el ‘quedate en casa’ se mantiene para esta población, pero esta salida a vacunarse es especial y permitida, la cual deberá cumplir con todas las prácticas estrictas de higiene para prevenir el contagio del nuevo coronavirus.
"La influenza es un viejo conocido, pero que sigue hospitalizando a muchas personas. Es el que provoca la famosa gripe ‘quiebrahuesos’. Las personas pueden terminar enfermando gravemente.
"Esta es una salida especial, que es para proteger su salud, que le puede evitar un problema muy grande por una enfermedad grave por influenza”, explicó el ministro, quien aconseja a estas personas no desviarse del trayecto al centro de salud cuando salgan a vacunarse.
En esa salida, aconsejó, se debe cumplir estrictamente con las medidas de protección básicas, como el lavado de manos y el distanciamiento físico.
Salas informó de que se le solicitó al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) ayuda para que todas estas personas puedan recibir mensajes de texto con información sobre la vacunación contra influenza.
“Hay una logística diferente por la amenaza de covid-19, pero también ocupamos que la gente se informe bien sobre los días, lugares y cómo tiene que hacer la salida de sus hogares para que sea lo más segura posible”, reiteró.
FUENTE: Ministerio de Salud. || DISEÑO / LA NACIÓN.
A partir del 4 de mayo y hasta el 17 de julio, las áreas de salud del país recurrirán a sitios externos a sus edificios, como centros educativos, para instalar temporalmente ahí sus puestos de vacunación, durante las once semanas que se prolongará la campaña nacional de vacunación contra la influenza.
Estos son dos de los cambios que la pandemia por covid-19 ha obligado a realizar para la jornada del 2020 a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y al Ministerio de Salud.
Se pretende hacer una logística de vacunación más controlada y segura para estos grupos, que también tienen riesgo de sufrir complicaciones si contraen el nuevo coronavirus.
Según explicaron las autoridades de Salud en una conferencia virtual, la tarde de este miércoles, la intención es proteger a la población de riesgo de un posible contacto con algún enfermo de covid-19 en las instalaciones de los centros de salud.
FUENTE: CCSS || DISEÑO / LA NACIÓN.
No se quiere mezclar a población sana con los enfermos que acuden a los Ebáis en estos días de pandemia, aclararon las autoridades.
Se les convocará para un día y una hora según la letra de su primer apellido. La principal recomendación de la Caja a estas personas es comunicarse con el centro de salud de su comunidad para preguntar el sitio, el día y hora que le toca vacunarse.
Sin embargo, algunas áreas de salud, según sus posibilidades de organización, podrían contactar a su población objetivo por teléfono, correo electrónico o perifoneo.
De los 1,3 millones de personas con algún factor de riesgo en su salud, hay 1,1 millones de adultos, y unos 200.000 menores de edad.
Las dosis pediátricas todavía no han ingresado al país por retrasos causados por la emergencia mundial por covid-19. Se espera que ingresen y pasen los controles de calidad a mediados de mayo.
La Caja invirtió en la compra de dosis $6,1 millones, informó su jerarca, Román Macaya Hayes.
“No queremos que los pacientes de influenza compitan por los mismos recursos de los pacientes de covid-19, como camas, respiradores o especialistas en Cuidado Intensivo. Queremos restarle a la carga de morbilidad por covid la carga de la enfermedad que representa la influenza”, dijo.
Para Macaya también está entre las metas prevenir al máximo el contagio de estos grupos de riesgo del nuevo coronavirus, con una movilización muy regulada para la aplicación de la vacuna.
Leandra Abarca Gómez, del programa de Inmunizaciones de la CCSS, explicó que se trata de una dinámica diferente con un objetivo: proteger contra un virus respiratorio que sí tiene vacuna, y disminuir la presión sobre los servicios de la Caja.
La vacuna contra la influenza que se colocará este año es la cuadrivalente del hemisferio sur. Es la misma que tendrán que adquirir en farmacias privadas las personas que también se quieran proteger contra la influenza, pero que no estén dentro de los grupos de riesgo.
Las campañas de vacunación contra la influenza entran en su año número 16. Aunque está previsto que se extienda hasta el 17 de julio, su prolongación dependerá de la respuesta de las personas.
