Salud

Salud alerta sobre gotas que se venden en Internet para perder peso, levantar busto y glúteos

Señala riesgo de productos denominados Kdrops que se comercializan por Instagram

Gotas que se venden en Internet para ayudar a bajar de peso, así como para aumentar y tonificar el busto y glúteos sin cirugía, podrían resultar ser un riesgo para la salud.

Los productos denominados Krops no cuentan con registro sanitario y pueden poner en peligro a quienes los consuman, informó este miércoles el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés.

Dichos productos se promocionan a través de la página de Instagram https://www.instagram.com/estiloybelleza.cr/ e indican en su etiqueta propiedades que no han sido evaluadas por Salud.

Afirman en la publicación que no tiene efectos secundarios ni efecto rebote y que controlan el apetito. Sin embargo, nada de eso está probado.

Según el Ministerio, al no contar con registro sanitario otorgado por ellos, se desconoce su verdadero origen, ingredientes y cualidades así como las condiciones bajo las cuales fueron fabricados, almacenados, transportados y manipulados.

“Esto constituye un riesgo para la salud de los consumidores porque no es posible garantizar que sean aptos para el uso y consumo humano, por lo que se consideran falsificados, según la Ley General de Salud”, explicó el Ministerio.

Por lo tanto, la institución recomienda:

-No comprar, vender ni utilizar los productos denominados Kdrops, señalados en esta alerta sanitaria.

-Si su negocio adquirió este producto, sacarlo de la estantería y comunicar al Ministerio para su decomiso.

-Si está tomando estos productos, suspenda su uso inmediatamente debido a los riesgos que puede representar para su salud y solicite consejo médico si presenta algún síntoma o reacción asociado.

-Puede verificar el registro sanitario de los productos en la plataforma Regístrelo en https://registrelo.go.cr

“Se insta a la población a denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, empresas o personas que se sospeche estén comercializando estos productos y cualquier otro que no cuente con registro sanitario. Asimismo, si conoce a las personas que están envasando estos productos, se solicita interponer la denuncia respectiva, la cual será tratada de forma confidencial”, explicó la institución.

Para denunciar cualquier situación escribir al correo electrónico denuncias.drpis@misalud.go.cr o comunicarse al Área Rectora de Salud más cercana.

Las personas o empresas que comercialicen productos sin registro sanitario se exponen a sanciones tanto administrativas como penales.