Salud

Salud alerta sobre venta de versión falsa de medicamento Voltarén en el país

Usuario dijo haber adquirido ampollas sospechosas en farmacia de Coronado

El Ministerio de Salud detectó la venta en el país de una versión falsa del medicamento Voltarén inyectable.

Según detalló dicha cartera, se trata de la presentación de 75mg/3ml en ampollas.

Un usuario reportó haber comprado este medicamento que, según se sospecha, era falsificado en una farmacia de Coronado.

“Se realizó la inspección al establecimiento y aunque no se ubicaron las ampollas denunciadas, se decomisaron medicamentos falsificados, por ejemplo, el Zaldiar comprimidos, sobre el cual existe una alerta sanitaria desde el 13 de mayo de 2019.

“Otros con empaques deteriorados, fechas de vencimiento borradas o cortadas y con fecha expirada; por lo que no es posible descartar que el Voltarén falsificado haya sido vendido en dicho lugar y aún se podría estar comercializando en el país”, informó el Ministerio en un comunicado.

Tras connsultar a la casa farmacéutica Novartis Pharma, titular del medicamento original, se comprobó que el producto denunciado es un medicamento falso, debido a las diferencias con respecto al producto original.

Entre las diferencias señaladas se encuentran:

- El número de lote No B SB4701 o SB4701 indicado en el producto falsificado no fue producido ni lanzado por el fabricante, Lek Pharmaceuticals d.d., de Eslovenia, y no corresponde a la codificación utilizada.

- Las ampollas falsificadas no contienen las características de seguridad ni en la ampolla ni en la etiqueta.

- La ampolla falsa es más larga que la original.

Tras analizar las muestras presentadas por el denunciante a un laboratorio, se confirmó que estas no contienen el principio activo del medicamento original.

Sin embargo, se desconoce si poseen otros ingredientes no declarados que puedan ser peligrosos y no se tiene certeza de la procedencia del Voltarén falso ni de las condiciones de elaboración, almacenamiento, transporte y manipulación.

Daniel Quesada, funcionario de la Unidad de Normalización y Control, indicó que utilizar este tipo de productos puede poner en riesgo la vida de las personas.

Por ello, solicitó a la población no utilizar este fármaco, ni comercializarlo; además se recomienda revisar las características del producto y en caso de detectar que sea falso presentar la denuncia al correo denuncias.drpis@misalud.go.cr.

La Ley General de Salud N° 5395 prohíbe la importación, elaboración, comercio, distribución o suministro a cualquier título, manipulación, suministro, uso, consumo y tenencia para comerciar, de medicamentos deteriorados, adulterados o falsificados.

Quienes incumplan esa directriz, se exponen al cierre de su establecimiento y otras sanciones, tanto administrativas como penales.

¿Cómo saber si compra el medicamento original?

El medicamento Voltarén 75mg/3mL solución inyectable posee el registro sanitario en Costa Rica 4134-IE-1437 y es fabricado por Lek Pharmaceuticals d.d, de Eslovenia.

Está aprobado para el tratamiento de agudizaciones de formas inflamatorias y degenerativas de reumatismo; cólicos renales y biliares; dolor, inflamación e hinchazón postraumáticos y posoperatorios; crisis severas de migraña, por sus principios activos: diclofenaco sódico.

Solamente puede ser vendido en farmacias con una receta médica.

A los farmacéuticos se les recomienda revisar las etiquetas de los productos que venden para verificar que no se trate de un producto falso, así como comprar estos fármacos a distribuidores autorizados.

En caso de que se requiera mayor información, el interesado puede contactar a la farmacéutica Novartis a los correos complaint.qa@novartis.com o seguridad.clinica@novartis.com.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.