
El Ministerio de Salud ha decomisado miles de productos naturales sin registro sanitario que garantice a quien los consume la calidad y seguridad de las sustancias.
Los venden en presentaciones como cápsulas, jarabes, bebidas, gotas orales, cremas, ungüentos y geles, champúes y acondicionadores que, según Salud, no indican en su etiquetado el nombre del fabricante o declaran uno que no existe.
El Ministerio advierte de que se trata de productos de contrabando o que son elaborados de manera clandestina. Algunos también declaran un número de registro falso.
“La mayoría se presenta como tratamientos naturales para diversas enfermedades pero, al no contar con registro sanitario otorgado por el Ministerio de Salud, se desconoce su verdadero origen, ingredientes y cualidades así como las condiciones bajo las cuales han sido fabricados lo cual constituye un riesgo para la salud de los consumidores porque no es posible garantizar que sean aptos para el uso y consumo humanos”, advirtió ese ministerio.

Dentro de las marcas o fabricantes decomisados se encuentran Shalom, Emmanuel, Manantial Verde, Ecogreen, Natura Sana, Tierra Verde, Natugreen, Vida Light, Bioser, Blue Health, KMJ, Vidax, Vía Natural, Bio-Line, Herbal Clean y Mun Salud.
Ya desde el 2016, el Ministerio de Salud había emitido una alerta sobre los productos de la marca Manantial Verde. Tres años después, una intervención interinstitucional clausuró un laboratorio clandestino donde se fabricaban las marcas Shalom, Emmanuel y Ecogreen.
A la población, se le recomienda:
• No vender, comprar ni utilizar los productos de las marcas antes señaladas.
• Verificar el registro sanitario en la plataforma Regístrelo en https://registrelo.go.cr
• Reportar al Ministerio de Salud toda elaboración y venta de productos sin registro sanitario al correo dac.denuncias@misalud.go.cr o en el Área Rectora de Salud más cercana.
