La Sala Constitucional condenó al Hospital Tony Facio de Limón por violentar los derechos de una madre a la que no entregaron el cuerpo de su bebé fallecida, de acuerdo con una resolución dada a conocer este miércoles.
Así lo determinó al resolver un recurso de amparo planteado por la progenitora, vecina de Siquirres, quien reclamó la forma en la que el cuerpo de su bebé fue tratado en la morgue, manejo que le impidió despedirse y darle sepultura a la niña.
De acuerdo con la información dada a conocer por la Sala, la mujer con 39 semanas de gestación acudió al CAIS de Siquirres porque su hija no se movía. En el centro de salud confirmaron que no tenía signos vitales y la remitieron al Hospital de Limón, donde se confirmó el diagnóstico. Ese mismo día le indujeron el parto.
La bebé fallecida fue trasladada a la Unidad de Patología del Tony Facio y a las cámaras de conservación de cuerpos. Sin embargo, un fallo del equipo de conservación y el tiempo que la niña llevaba fallecida provocaron que el cadáver representara un peligro biológico para el personal médico y la familia, según informó la Sala.
Por esta razón, debió ser sepultada por orden del centro médico, sin que la familia pudiera despedirse ni realizar honras fúnebres.
“En la sentencia, por unanimidad, la Sala determinó que, debido al desperfecto del equipo destinado a conservar el cuerpo de la bebé, se violaron los derechos de la madre a la integridad moral y psicológica, así como a la disposición del cadáver de su ser querido”, indicó el tribunal en un comunicado.
Asimismo, los magistrados ordenaron tanto al director médico como al médico especialista en Patología, disponer lo necesario para entregar a la recurrente, en cinco días, la información relacionada con el deceso de su hija.
Además, se condenó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al pago de las costas, daños y perjuicios causados a la familia.

Esta es la segunda sentencia de la Sala Constitucional relacionada con atención a embarazos y partos en la CCSS, que trasciende en los últimos días. El pasado 7 de junio, se condenó a la institución por falencias en la atención de Isabella del Milagro, la bebé prematura que falleció cuatro días después de nacer en el Hospital La Anexión, en Nicoya.
Según el fallo, los médicos y las autoridades de la CCSS no brindaron los auxilios necesarios, pese a que no había forma de saber con exactitud el número de semanas de gestación que tenía la niña al nacer ni su pronóstico de supervivencia.
