Salud

Renuncia gerente de CCSS involucrado en escándalo por compra de mascarillas

Luis Fernando Porras permaneció suspendido por más de un año durante el cual recibió ¢76 millones en salarios. Dice que se va a dedicar a proyectos personales

En medio de las investigaciones por posibles irregularidades en la compra de mascarillas y otros contratos, el gerente de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Luis Fernando Porras Meléndez, anunció la renuncia al cargo.

La salida fue confirmada este lunes 4 de octubre por el propio Porras, quien cumplió año y un mes de estar suspendido con goce de salario. Según dijo, su decisión no busca evadir una presunta responsabilidad administrativa, sino dedicarse a proyectos personales.

“Sí, presenté la renuncia el jueves pasado, particularmente he evaluado proyectos personales y profesionales y decidí hacerme a un lado”, declaró vía telefónica.

En agosto de 2020, La Nación dio a conocer la adjudicación de un contrato por 12 millones de mascarillas quirúrgicas por $4 millones a favor de un contador y una periodista sin experiencia en el suministro de esos insumos. La publicación expuso presuntas irregularidades en esa compra y demostró que los inexpertos proveedores incumplieron los plazos de entrega, lo cual comprometió el abastecimiento de tapabocas en clínicas y hospitales en medio de la pandemia.

Los hallazgos obligaron a la Caja a suspender a Porras con goce de salario desde el 18 de agosto de 2020, mientras avanzan las investigaciones disciplinarias en su contra. Durante ese tiempo, el gerente recibió más de ¢76 millones en salarios, pues su remuneración mensual es de ¢4,8 millones, más aguinaldo y salario escolar.

Él también enfrenta procedimientos administrativos por supuestas irregularidades en la contratación de tres vuelos chárter por $1,2 millones para traer desde China equipos de protección personal contra la covid-19 donados por ese país. De acuerdo con el expediente de esa contratación, en el proceso se aceptaron ofertas fuera del tiempo establecido y registraron aumentos repentinos en el costo de los transportes.

Asimismo encara investigaciones por el pago por adelantado de $1,3 millones por 570.000 respiradores filtrantes de partículas KN-95 que no cumplieron con las especificaciones técnicas por ser de uso no médico. Ese contrato fue asignado a Miren Martínez Begoña, la periodista que recibió la millonaria compra de mascarillas.

Todos los casos mencionados también están en manos del Ministerio Público para determinar si se incurrió en algún delito.

“Los procesos no se terminan, continúan los procesos administrativos y yo estoy aquí para hacerles frente. Hay varios procedimientos, tienen que llegar a un final conforme avancen las audiencias y conforme sigan avanzando las investigaciones yo estaré disponible”, comentó.

La Asamblea Legislativa es otro de los foros en el que se revisan las actuaciones del polémico gerente, pues se abrió una investigación en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público. Los legisladores tienen pendiente la entrega y aprobación del informe final de esa evaluación.

¿Cómo se gestó el pago por adelantado de mercadería que la CCSS no pudo usar? Lo explicamos en el siguiente video:

La Junta Directiva de la CCSS nombró a Porras en la Gerencia de Logística en setiembre de 2019. Antes de ocupar ese puesto laboraba en Panamá para una farmacéutica.

“No era la forma en que quería salir de la institución, pero hay que tomar decisiones y la decisión ya la tomé, estoy en la evaluación de oportunidades”, concluyó Porras.

Junto con él también fueron suspendidos dos de sus asesores, Hans Vindas Céspedes y Cristina Díaz Rivera.

Aparte de estos tres funcionarios, hay otros 10 bajo investigación. Todos forman parte de cinco procesos disciplinarios por posibles faltas relacionadas con compras de emergencia durante la pandemia, por un total de $6,1 millones.

Cuatro de los cinco expedientes disciplinarios fueron remitidos al Ministerio Público para que se determine si los funcionarios habrían incurrido en delitos.

Además, la Caja también abrió 11 expedientes administrativos contra 9 proveedores involucrados en contrataciones cuestionadas durante la emergencia sanitaria, gestiones que podrían resultar en inhabilitaciones de esas compañías para venderle al Estado, así como en el pago de multas millonarias.

Desde agosto de 2020, Esteban Vega de la O ocupa interinamente la Gerencia de Logística.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.