Salud

Protección de sede de CCSS contra incendios y sismos comenzaría en un año

Junta Directiva adjudicó a empresa Edificar-Molina-Guidi proyecto de ¢24.000 millones

En cuestión de un año se podrían iniciar los trabajos para proteger contra incendios y sismos el edificio Laureano Echandi, sede principal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ubicada sobre la avenida segunda.

Los trabajos fueron adjudicados por la Junta Directiva a la empresa Edificar-Molina-Guidi, que contará con tres años para reforzar cimientos, rehabilitar sistemas electromécanicos y construir rutas de evacuación en este edificio de 16 pisos.

Este proyecto implicará una inversión de ¢24.000 millones y ha sido catalogado por la Caja como "una obra de ingeniería de gran escala".

Varios estudios institucionales advierten sobre el riesgo que enfrenta la estructura de este edificio ante eventos como sismos. Por ahí transitan, anualmente, unas 58.000 personas, informó la CCSS.

En setiembre de 2017, el entonces gerente financiero de la Caja, Gustavo Picado Chacón, informó de que los fondos para financiar este proyecto son del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM).

El monto, informó Picado en ese momento, incluye no solo las actividades de reforzamiento, sino el pago de los alquileres de las instalaciones que albergarán temporalmente a los funcionarios que trabajan en oficinas centrales.

También la inversión en almacenaje de documentos y el proceso de traslado.

"Es un reforzamiento estructural, que se hará desde la cimentación hasta el último de los pisos. Es un ajuste completo de toda la estructura y además una rehabilitación y modernización de todo el sistema electromecánico. Se colocarán sistemas contra incendio con aspersores automáticos, escaleras de emergencia, y se mejorará el acceso para personas con discapacidad", explicó Gabriela Murillo Jenkins, gerenta de Infraestructura y Tecnología de la CCSS.

La arquitecta Paquita González Haug, coordinadora del proyecto, destacó en un comunicado de prensa que el objetivo institucional es salvaguardar la vida de cientos de personas que diariamente laboran, visitan o transitan por ese edificio.

Solo en esa sede, construida en 1966, trabajan unos 6.000 funcionarios de la Caja.

De acuerdo con la institución, existen tres estudios técnicos que advierten que el citado edificio presenta un riesgo estructural y no estructural, ante un sismo de moderada intensidad o un incendio que podría afectar la integridad de las personas y una pérdida considerable al patrimonio institucional.

Estas debilidades también se han observado en diferentes simulacros en los cuales la CCSS ha participado y en inspecciones efectuadas por el Ministerio de Salud, informó la CCSS.

De acuerdo González, los trabajos incluyen la construcción de rutas de evacuación, y se ajustará el edificio a las disposiciones del Código Eléctrico y otras normas nacionales; entre ellas, la Ley General de Salud y el Código de Cimentaciones de Costa Rica.

"La CCSS tiene la obligación de desarrollar las acciones necesarias para garantizar la seguridad en todas las instalaciones físicas en donde se desarrollan actividades humanas, de acuerdo con la Política de Hospital Seguro que fue aprobada por la CCSS desde el año 2005", agregó Murillo.

Jorge Granados Soto, director de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI), recordó que el Laureano Echandi no es un simple edificio de oficinas. "Es el sitio estratégico donde se toman las grandes decisiones de alcance nacional relacionadas con la provisión de servicios, medicamentos, insumos médicos y quirúrgicos, construcción de la infraestructura sanitaria y tecnologías de información", dijo.

Este reforzamiento implicará un desalojo del edificio pues se trabajará con maquinaria pesada, se harán excavaciones profundas y reforzarán vigas y cimientos.

Según informó la CCSS, el Laureano Echandi fue diseñado en la década de los años sesenta con base en el código sísmico de Estados Unidos, vigente en aquella época.

"El inmueble posee un valor arquitectónico pues pertenece al movimiento de arquitectura internacional y fue el primer edificio de San José con fachada de vidrio por lo que se trata de un ícono de la capital de Costa Rica y de la Seguridad Social", informó la CCSS.

La estructura tiene 16 pisos y un área de construcción de 14.154 metros cuadrados.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.