Salud

Personal de primera línea de atención de covid podrá recibir tercera dosis de AstraZeneca

Vacunación de estos funcionarios se abrirá el 25 de octubre; será opcional y voluntaria, informó Ministerio de Salud

Personal de primera línea de atención de covid-19, como médicos y enfermeras podrán recibir una tercera dosis de la vacuna contra la enfermedad, esta vez del producto desarrollado por la farmacéutica AstraZeneca. La decisión la tomó la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), y fue comunicada por el Ministerio de Salud, este jueves.

Estos funcionarios deben haber completado el esquema de dos dosis, ya sea con AstraZeneca o Pfizer. La dosis adicional de AstraZeneca la pueden recibir de forma voluntaria a partir del 25 de octubre. La medida también se toma ante la disponibilidad de vacunas desarrolladas por esa casa farmacéutica.

Según comunicó la CNVE en un boletín de prensa, esta tercera dosis es opcional. Las personas interesadas en recibirla deben saber que, actualmente, no existe evidencia científica publicada sobre la efectividad de este tipo de vacuna como tercera dosis, pero tampoco sobre consecuencias negativas.

Los miembros de la Comisión explicaron que hay fundamento científico para el beneficio potencial cuando se combinan vacunas de vector viral replicante, como AstraZeneca, con las de tecnología ARN mensajero, como la desarrollada por Pfizer.

“Esta decisión se basa en el potencial donde los estudios han evidenciado que esa combinación de tecnologías resulta beneficioso”, manifestó el ministro, Daniel Salas Peraza.

Las autoridades de salud también han anunciado la posibilidad de aplicar terceras dosis de Pfizer a adultos mayores y personas con sistemas inmunodeprimidos o con enfermedades inmunitarias.

Salud también anunció el acuerdo de la Comisión Nacional de Vacunación de ampliar las vacunas aprobadas para ingreso de turistas. Esto incluye las avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las aprobadas por las agencias reguladoras estrictas, previamente admitidas.

“Esto aplica para aquellas personas que, al encontrarse completamente vacunadas contra la covid-19 (15 días posteriores a completar esquema de vacunación) pueden ingresar a nuestro país sin adquirir el seguro médico, requisito obligatorio para todos los individuos que no cumplan dicha condición”, informó la CNVE.

Estos anuncios se suman al realizado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), este 20 de octubre, sobre la apertura de la vacunación a población adolescente, independientemente de si tienen o no factores de riesgo.

Hasta ahora, solo se ponían segundas dosis a esta población. La primera dosis solo se aplicaba en casos de contingencia, para evitar desperdicio de vacunas en los centros de salud cuando no llegaban suficientes personas por su segunda vacuna.

Según datos de la CCSS, en el país se han aplicado más de 6,1 millones de dosis hasta este 18 de octubre. Más de 3,5 millones corresponden a primeras dosis, y más de 2,5 millones son segundas dosis.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.