Salud

Pandemia nos pone frente a riesgo de una muerte inesperada y traumática, que cambia todo el ritual funerario

Duelo de quienes han perdido seres queridos por covid-19 es devastador; la pérdida supone un dolor agudo que se manifiesta también corporalmente, afirma enfermero y psicólogo experto en Cuidado Paliativo

EscucharEscuchar
El ser humano necesita tener la certeza de que su ser querido murió. No solo por cuestiones emocionales. Su cerebro requiere registrar esa pérdida para que la persona pueda procesar el duelo. Covid rompe con esto. Solo un pariente puede reconocer el cuerpo, envuelto en dos bolsas. Se le entrega a la familia un ataúd sellado. Foto: Shutterstock (Shutterstock)







Ángela Ávalos Rodríguez

Ángela Ávalos Rodríquez

Ingresó a La Nación en 1993. Cubre salud. Graduada de la UCR, máster de la Universidad Complutense, con formación en CDC y NIH, entre otros. Redactora del Año de La Nación 1998, premio SIP 1997, Premio Nacional de Periodismo de Salud OPS 2002, Premio Cámara Costarricense de la Salud 2022. Coautora de Comunicación, palanca para la acción en salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.