Salud

Salud adelantará vacunación contra covid-19 a educadores, funcionarios de PANI y recolectores de basura

Decisión de priorizar a estas personas pertenecientes al ‘Grupo 4′ se tomó para proteger a personal en actividades clave

Costa Rica agilizará la vacunación contra covid-19 en educadores, funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), funcionarios de Acueductos y Alcantarillados (AYA), recolectores de residuos sólidos y trabajadores de comités municipales.

Así lo afirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, quien señaló que estas personas, pertenecientes al Grupo 4, tendrán prioridad sobre otras en esa misma categoría.

La inoculación para esa población se realizará de forma conjunta con la del llamado Grupo 3, compuesto por individuos con factores de riesgo para complicarse y morir por covid-19, explicó Daniel Salas, ministro de Salud.

Para agilizar la inmunización en estos dos nuevos grupos, el Ministerio de Salud avaló que todas las áreas de salud podrán comenzar a hacerlo desde ahora. Hasta este momento, solo habían podido avanzar al Grupo 3 aquellas que hubieran alcanzado el 80% de la población de 58 años o más, que constituye el Grupo 2.

La inoculación de los grupos 3 y 4 se hará conforme a edad, comenzando por las personas de 57 años y poco a poco se avanzará hacia las más jóvenes.

¿Cómo se distribuirán las dosis?

Salas manifestó que el 80% de las inyecciones seguirá destinándose a las personas mayores de 58 años (Grupo 2), a los funcionarios de primera línea (Grupo 1) y personas mayores de 16 años con factores riesgo (Grupo 3).

Los factores de riesgo para complicación por covid-19 son: hipertensión arterial, diabetes, cardiopatías, HIV, enfermedades respiratorias crónicas, obesidad grado 3 y obesidad mórbida, lupus eritematoso sistémico, dermatomiositis juvenil, artritis reumatoidea juvenil, miastenia gravis y enfermedad renal crónica.

Esto también incluye pacientes con cáncer, adultos inmunosuprimidos referidos por el médico tratante, personas con cualquier otra enfermedad inmunodeficiente primaria o secundaria o autoinmune referida por el especialista correspondiente, pacientes con síndrome de Down y beneficiarios de trasplantes de órganos.

Salas manifestó que ya hay un avance en los primeros dos grupos de vacunación, por lo que cada vez es menos gente la que debe inyectarse en estas categorías.

Un 20% se destinará a personas del Grupo 4, comenzando por quienes están con condiciones prioritarias.

Las personas con priorización en este grupo son:

  • Recolectores de residuos sólidos, funcionarios del Ministerio de Educación Pública, sector educativo privado y personal de centros de atención integral (CAI).
  • Funcionarios de los albergues del PANI, operativos en campo y personal con atención directa psicosociolegal.
  • Funcionarios operativos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) encargados de procesos de potabilización del agua y recolección y tratamiento de aguas residuales.
  • Funcionarios del 9-1-1.
  • Funcionarios del Poder Judicial, incluido el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
  • Personas privadas de libertad.

Vacunación con 12 semanas de distancia

Salas también informó de que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) tomó la decisión de que, a partir del grupo 3, el espaciamiento de las dosis de la vacuna de Pfizer se harán ya no con tres semanas de diferencia, sino con 12.

Esto es así porque la más reciente información científica apoya que es mejor la inmunidad si se dejan transcurrir tres meses en lugar de tres semanas.

El Grupo 2 sí tendrá ambas dosis en el lapso de tres semanas, porque el objetivo es tener inmunizada completamente a esta población cuanto antes.

Se mantiene la disposición de que no podrá escogerse la marca del fármaco que será inyectado.

En este momento, Costa Rica dispone de dos vacunas, ambas de dos dosis: la elaborada por la farmacéutica Pfizer con la empresa BioNTech, y la desarrollada por el laboratorio AstraZeneca con la Universidad de Oxford.

Avance en la inmunización

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que, hasta el momento, hay 530.018 personas con el esquema de vacunación completo.

Otros 191.864 individuos ya recibieron su primera dosis y están a la espera del tiempo para recibir la segunda.

En los últimos siete días se aplicaron 157.969 dosis, 14.989 más que la semana anterior.

El objetivo es vacunar a las personas mayores de 16 años. Esto es más de 3,5 millones de habitantes.

Salas indicó que la meta es llegar a la inmunidad rebaño antes de que acabe el año, pero esto depende de la disponibilidad de dosis.

La inmunidad rebaño es un concepto en epidemiología que habla de que, cuando hay un gran número de personas vacunadas en una población, la circulación del virus se reduce y los vacunados protegen a quienes no lo están.

Para covid-19 se estima que esa meta podría alcanzarse cuando entre el 70% y 80% de la población esté vacunada.

Negociación para otras vacunas

Costa Rica sigue en constantes comunicaciones con proveedores que logran una luz verde de una agencia reguladora estricta o la precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó el ministro Salas.

Con los productos de Moderna y Johnson & Johnson no hay posibilidades por ahora, pues sus representantes dicen que su producción está comprometida y no tienen existencias el país.

En cuanto al laboratorio chino Sinopharm, productor de una de las tres vacunas de China, Salas manifestó que están en trámites para acercarse a los representantes para ver qué posibilidades reales hay de lograrla, pero, mucha de la producción ya está comprometida.

“Apenas el 15% de las naciones están capturando el 56% de la producción de vacunas mundial”, expresó el jerarca de Salud.

“No hay posibilidad de producir toda la vacuna que el mundo necesita para lograr la inmunidad”, concluyó.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.