
La Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) investiga aparentes anomalías en el pago de horas extras en el Área de Salud de Cariari, en Pococí, Limón, durante la pandemia.
Dicha oficina recibió una denuncia anónima y, luego de una revisión preliminar, el pasado 22 de febrero le asignó el caso a Miguel Salvatierra Rojas, jefe de Fiscalización Operativa Región Atlántica.
El asunto se tramita con el número de expediente DE-40-2021.
Según la denuncia, en esa Área de Salud crecieron los pagos por tiempo extraordinario de forma desproporcionada y se concentraron en algunos médicos.
Datos de la CCSS suministrados a La Nación indican que las remuneraciones por tiempo extraordinario crecieron allí de manera sostenida los últimos tres años.
En 2018, la entidad canceló ¢348 millones en horas adicionales a los funcionarios de esa Área de Salud y en 2020 el rubro subió a ¢511 millones, lo cual representa un crecimiento del 47%.
No obstante, las horas extras de los 21 doctores que trabajan en el Área de Salud son las que muestran un mayor aumento.
En el 2018, el cuerpo médico recibió ¢34 millones por ese concepto, en 2019 subió a ¢60 millones y en 2020 ascendió a ¢93 millones; la diferencia relativa entre 2018 y 2020 fue de 173%.
A esos montos deben sumarse pagos por guardias médicas, los cuales oscilaron entre ¢122 millones y ¢142 millones en los últimos tres años.
Los datos sobre horas extras fueron certificados por la unidad de Recursos Humanos del Área de Salud mencionada.
Hendrick Miles, director del Área, alegó que el aumento del gasto en tiempo extraordinario se debe a la atención en horario vespertino (4 p. m. a 10 p. m.) en tres de los 18 Ebáis que tiene a cargo (Astúa Pirie, Campo Cinco y La Esperanza).
“Tenemos un servicio nuevo. Se creó en 2018 y es algo que no estaba anteriormente; eso justifica el aumento progresivo.
“Entonces, cuando un Ebáis trabaja de 7 a. m. a 4 p. m. no tiene tiempo extraordinario, pero al habilitar el horario vespertino se trabaja hasta las 8 p. m. o hasta las 10 p. m.”, declaró.
Además, aseguró que en 2019 enfrentaron brotes de dengue y chikunguña.
Por último, señaló que el incremento del año anterior responde a las acciones tomadas por la Seguridad Social para atender la pandemia.
“Si usted solicita datos sobre pagos de horas extras en cualquier unidad, verá un incremento ¿Por qué? Porque el 2020 fue de mucho gasto porque se tuvo que adecuar estructuras de trabajo para separar pacientes”, añadió el director.
La Nación solicitó a la oficina de prensa de la Caja, este 28 de febrero, información sobre el tiempo extraordinario cancelado por todas las Áreas de Salud de Limón, pero aún no responde.
Crecimiento del 1.100%
Entre los galenos hay una funcionaria de apellido Mora que destaca, pues en 2019 percibió ¢3 millones entre guardias y horas extras. Mientras que en 2020 su ingreso por ese concepto se elevó a ¢36 millones, es decir, un aumento del 1.100%.
En 2018, la CCSS transfirió a esa funcionaria ¢13 millones por guarias y tiempo extraordinario; en los último tres años Mora cobró ¢53 millones en horas extras.
“Ella es la médica covid-19 que atendía casi al 80% de los pacientes (...). Sí han sido horas extras legalmente ganadas, no podría decir que se le está favoreciendo, las ha trabajado”, expresó Miles.
Al ser cuestionado sobre esa cifra, Miles bajó su cálculo y afirmó que Mora atendió, aproximadamente, el 60% de los pacientes contagiados con ese virus.
Otro aspecto que explica el aumento entre un año y otro, según el funcionario, es que Mora estuvo incapacitada durante 2019, por seis meses.
“La doctora estuvo incapacitada por seis o siete meses, usted ve la diferencia entre 2019 y 2020 por eso”, subrayó Miles.
Hasta el pasado 1° de marzo, el Ministerio de Salud reportó 5.042 casos de covid-19 en el cantón de Pococí, de los cuales 623 están activos.
De los 21 médicos del Área de Salud de Cariari, cuatro ganaron entre ¢21 millones y ¢36 millones en tiempo extraordinario en 2020.
Siete percibieron entre ¢10 millones y ¢14 millones; otros siete cobraron entre ¢4 millones y ¢7 millones, y una persona recibió menos ¢1 millón.
Solo Miles y otra funcionaria de apellido Aguirre no cobraron extras en el último año. El Área de Salud tiene más de 200 funcionarios y atiende más de 70.000 asegurados.
