Salud

OMS decide sustituir el término vejez de su lista de enfermedades

Costa Rica expresó su disconformidad con calificar esa etapa de la vida como una enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió sustituir la “vejez” de su lista de enfermedades por el término “disminución de la capacidad intrínseca asociada al envejecimiento”, luego de que algunos países y otros organismos consideraran que el primero podría fomentar visiones discriminatorias y prejuiciosas con respecto a la edad.

La propuesta de cambio en la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-11) se adoptó durante la última reunión del Comité Asesor de Clasificación y Estadísticas (CSAC), según indicó la OMS. Dicha actualización se incluirá en la versión 2022 de la CIE-11, la cual estará disponible al finalizar el mes de enero.

Costa Rica fue uno de los países que se sumó a un esfuerzo regional para impulsar la modificación del término “vejez” en el documento de la OMS. Liderados por el Ministerio de Salud, un equipo interinstitucional envió para análisis una propuesta de cambio, con la que levantaron una voz de protesta, que se unió a las surgidas en otros países alrededor del orbe

“La OPS/OMS reitera su compromiso con respecto al mejoramiento de la información de salud, con una visión integral y de derechos humanos, así como al mejoramiento de la salud, la protección y promoción de los derechos de las personas adultas mayores”, mencionó el organismo internacional en un comunicado.

“Si bien la CIE-11 no incluye solamente enfermedades y de ninguna manera se pretendía fomentar estereotipos con respecto a las personas adultas mayores o al proceso de envejecimiento, la sustitución del término “vejez” representa el compromiso de OPS/OMS de escuchar activamente las necesidades de las poblaciones y tomar acción”, explicó la OMS.

Según María Dolores Pérez, representante de la OPS/OMS en el país, para llevar a cabo el cambio, se desarrollaron diferentes propuestas que fueron analizadas por el Comité Asesor de Clasificación y Estadísticas de la OMS, quienes consideraron que “disminución de la capacidad intrínseca asociada al envejecimiento” es el término más acorde para representar el concepto que se desea transmitir

La CIE-11 entró en vigor desde el 1 de enero del 2022 tras ser aprobada por los Estados Miembros de la OMS en la 72ª. Asamblea Mundial. La nueva edición ha sido muy esperada por el sector de salud, ya que responder a las nuevas necesidades del área, lo que permite la generación de estadísticas e información más precisas y oportunas para el establecimiento de programas y políticas públicas.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.