Juan Diego Córdoba González, Juan Fernando Lara Salas. 13 junio
El ministro aseguró que los hospitales atenderán a las personas qeu lleguen con síntomas de covid, independidentemente de si son aseguradas. En la imagen, el Hospital San Carlos. Foto: Édgar Chinchilla
El ministro aseguró que los hospitales atenderán a las personas qeu lleguen con síntomas de covid, independidentemente de si son aseguradas. En la imagen, el Hospital San Carlos. Foto: Édgar Chinchilla

Con 50 nuevos contagios, Costa Rica alcanzó 1.662 casos de covid-19 en 74 cantones este sábado 13 de junio.

En la actualidad hay 907 casos activos de la enfermedad, entre los cuales se encuentran los conglomerados detectados en la zona norte del país y comunidades de Guanacaste, focos de la atención de las autoridades de salud en este momento.

Como parte de las estrategias para contener el avance del virus en esas zonas el ministro de Salud, Daniel Salas, apeló a la ayuda de los ciudadanos.

Su mensaje lo dirigió principalmente a grupos de vecinos en la zona norte se han manifestado contra el establecimiento de un centro de aislamiento.

Esos son instalaciones a las que se trasladan pacientes contagiados que no tienen condiciones en sus viviendas para aguardar la cuarentena, mientras supera la enfermedad. También los que conviven en asentamiento de alta densidad poblacional.

“Las comunidades tienen que ayudarnos a ayudarles. Si tienen gente infectada pero no tienen condiciones, se requiere de un centro de aislamiento para evitar allí una transmisión comunitaria”, afirmó Salas.

El jueves, por ejemplo, se instaló uno en un hotel de Santa Rosa de Pocosol, donde se ubicaron a 17 ciudadanos nicaragüenses. La medida provocó una protesta de vecinos.

De los casos activos, San Carlos registra 133, mientras que San Ramón, 107. En ambas regiones se han detectado clústeres, vinculados a la actividad agrícola, principalmente en los distritos La Fortuna, en el primer cantón, y Peñas Blancas, en el segundo.

El ministro recordó que en San José opera uno de esos centros de aislamiento, donde se han albergado a personas contagiadas que viven en condiciones de hacinamiento en La Carpio, en La Uruca.

Tales instalaciones, insistió Salas, son cruciales para evitar que los brotes de covid-19 en la zona norte se salgan del control de las autoridades.

“Hemos conseguido algunos lugares pero quizás seguiremos usando más, conforme sigan creciendo los casos. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) está viendo los mejores lugares y con condiciones para esos centros de aislamiento”, aseveró Salas.

En la zona norte, también se realiza un proceso de intervención de empresas para asegurar el cumplimiento de medidas, mientras que este viernes se anunció la instalación de un comité de alto nivel que estará permanentemente.

Según con el reporte diario, también se registraron 743 pacientes recuperados de la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

Se han producido 12 decesos relacionados con covid-19.

Impacto

Pese a la proliferación de casos en la zona norte del país, Salas afirmó que el sistema de salud pública todavía no ha recibido un gran impacto.

No obstante, el jerarca reconoció que ese golpe podría darse en las próximas semanas.

“En este momento no tenemos en UCI una afectación debido a la expansión en zona norte, pero debemos ser muy cautos, porque al cabo de una semana es cuando hay una complicación de la enfermedad. Aún no tenemos ese impacto”, afirmó Salas.

Las autoridades de Salud reportaron que hay 19 personas hospitalizadas, solo tres de ellas en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI). Esos pacientes tienen entre 59 y 72 años.

(Video) Ministro de Salud anuncia 50 nuevos casos de covid-19

Atención garantizada

Este sábado, Salas también garantizó que sin importar si los pacientes están asegurados o no en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), las personas que tienen sospechas de tener el nuevo coronavirus serán atendidas en centros de salud públicos.

Aclaró, sin embargo, que no aplica cuando sufren padecimientos que no son de urgencia, o si necesitan seguimiento médico.

“Todo lo que son servicios de urgencia o que tengan algún grado de problemática respiratoria se están atendiendo sin distingo de condición. Es importante porque es un concepto de salud pública”, afirmó Salas.