Salud

Comitiva de alto nivel se instalará de forma permanente en zona norte para mitigar impacto de covid-19

Funcionarios de Seguridad, Salud, Agricultura, IMAS, Trabajo y Relaciones Exteriores tomarán decisiones ‘in situ’ para contener aumento de contagios

Especialistas de diferentes áreas se trasladarán de manera permanente a la zona norte del país para monitorear el avance de la pandemia y tomar decisiones in situ de manera oportuna y así mitigar los posibles impactos de la covid-19.

Esta comitiva de alto nivel está conformada por funcionarios de los ministerios de Seguridad, Salud, Agricultura, Trabajo, Relaciones Exteriores y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

A través de un comunicado de prensa, la vicepresidenta de la República, Epsy Campell Barr, indicó que el Poder Ejecutivo mantendrá un diálogo permanente con empresarios de la región, para contener el aumento de contagios entre trabajadores del sector productivo.

“Hemos decidido tomar nuevas acciones desde cada uno de los territorios, afinar la coordinación entre autoridades municipales y jerarcas de instituciones, pero además involucrar a más actores políticos con el fin de reforzar nuestra estrategia sanitaria”, afirmó Campbell.

“Esta es una emergencia nacional sin precedentes que implica encontrar soluciones innovadoras para los desafíos que enfrenta la región. En este momento debemos procurar la mínima afectación de los sectores productivos, sin poner en riesgo el derecho esencial a la salud humana”, añadió.

En este momento los cantones de San Carlos y San Ramón son los que presentan el mayor número de casos activos de covid-19, enfermedad que produce el nuevo coronavirus, con 121 y 90, respectivamente.

Los contagios entre trabajadores de plantas procesadoras de aquellas zonas encendieron alertas y llevaron incluso a establecer un plan de intervención de esas empresas, para asegurar el cumplimiento de medidas bajo la advertencia de cierre.

Según el ministro de Salud, Daniel Salas, la idea es mantener la contención para evitar la transmisión comunitaria.

Acción clave

La instalación de la comitiva en la zona se decidió en una reunión en la que participaron el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto; el ministro de Salud, Daniel Salas; el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano; la viceministra de la Presidencia, Silvia Lara; y el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís.

También estuvieron la presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Marcela Guerrero; así como las diputadas María José Corrales y María Inés Solís; y las autoridades municipales de Guatuso, Pococí, Upala, La Cruz, Sarapiquí, San Carlos y Río Cuarto.

Salas especificó que estas acciones son clave a la hora de atender la segunda ola de esta pandemia.

“El trabajo conjunto de la institucionalidad con el sector privado, los gobiernos locales y cada uno de los ciudadanos es determinante en la evolución de los casos de covid-19″, señaló el jerarca de Salud.

Alexánder Solís indicó que esta pandemia les ha llevado a establecer estrategias como nunca antes ninguna otra emergencia.

“Nunca antes habíamos tenido a todos los comités municipales de emergencia activos y nunca antes habíamos entregado 180.000 raciones de alimentos. Solo uniendo esfuerzos podremos garantizar esa contención sanitaria, no hay cómo hacerlo de otra manera”, afirmó Solís.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.